domingo, 25 de agosto de 2019

Bella Ciao

"Bella Ciao" (Adiós, bella, en español) tiene mucha historia. Fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Según otra interpretación, la canción surge de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XIX. Canciones populares como "Picchia alla porticella" y "Fior di tomba" tienen fragmentos que recuerdan mucho al "Bella Ciao".
La popularidad de Bella ciao comenzó a mitad del siglo XX, aprovechando los numerosos Festivales mundiales de las juventudes comunistas que tuvieron lugar en varias ciudades como Berlín, Praga o Viena, donde la canción fue cantada por los delegados italianos y posteriormente fue traducida a los idiomas de los delegados de otros países. Alcanza su máxima difusión a partir de las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968, y varios autores conocidos, como Yves Montand, la graban en disco.

ADIÓS , BELLA (EN ESPAÑOL )
Una mañana me desperté.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Una mañana me desperté
Y encontré al invasor.
¡Oh! Partisano, llévame contigo.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
¡Oh! Partisano, llévame contigo
Porque me siento morir.
Y si yo muero de partisano.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Y si yo muero de partisano
Tú me debes enterrar.
Enterrar allá en la montaña.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Enterrar allá en la montaña
Bajo la sombra de una bella flor.
Y la gente que pasará
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Y la gente que pasará
Me dirá ¡qué bella flor!
Y ésta es la flor del partisano,
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
ésta es la flor del partisano,
muerto por la libertad.
Y ésta es la flor del partisano,
muerto por la libertad.

domingo, 11 de agosto de 2019

Vacuna

Esta es una foto que ya no vamos a ver hoy. ¿Por qué? Debido a las vacunas. Esta fotografía muestra las dramáticas diferencias en dos chicos que fueron expuestos a la misma fuente de viruela - uno fue vacunado, uno no lo fue. La imagen ilustra la verdadera y enorme diferencia que hace la vacunación. A través de toda la historia humana, hemos erradicado sólo una enfermedad - viruela. En 1801, Edward Jenner esperaba que su descubrimiento de la vacunación no trajera nada menos que la aniquilación de la viruela. Su esperanza se dio cuenta. El 24 de mayo de 1980, la viruela fue declarada erradicada por la organización mundial de la salud. Si bien no vamos a ver esta foto hoy, la lamentable verdad es que incluso en 2019 seguimos viendo similares con otras enfermedades devastadoras como el sarampión y el difteria... todos los cuales son prevenibles con una cosa aparentemente simple: Vacuna.


viernes, 2 de agosto de 2019

La brida del regaño

 
Este instrumento fue muy popular en Escocia y en Inglaterra durante el siglo XVI. Se usó para castigar a las mujeres que incurrían en chismorreos, también se usó para castigar a las brujas.
Era utilizado en las mujeres cuando estas hablaban mucho o incurrían en chismes, pues se creía que esto era producto de algo diabólico, buscando como objetivo controlar y evitar que hablaran demasiado.
El Invento usado en Reino Unido, es originario de Escocia, se utilizó entre el siglo XVI al XIX , era una especie de jaula de metal que impedía hablar, mediante un elemento que presionaba hacia abajo la parte superior de la lengua, de forma que si se movía, provocaba un dolor tal que impedía siquiera abrir la boca. El castigo se aplicaba en un lugar público y a veces también se complementaba con azotes. Se llegó incluso a añadirles una campana para que pudieran verlas todos, con un fin claro: humillar.
Comúnmente era usado por los maridos sobre sus esposas, pero el dispositivo en mayor medida fue aplicado sobre mujeres que agitaban la sociedad, dominada por los hombres de la época.
 


 

YO LO TENGO CLARO... ¿Y TÚ?

Mucha gente piensa que las redes sociales son una pérdida de tiempo, una exposición pública de nuestras vidas, emociones y pensamientos, o bien una forma para mantenernos controlados por parte de ciertas entidades o personas. Todo en esta vida tiene una doble cara, y todo depende de nuestra actitud ante las cosas. Si, conoces los reglamentos, sabes conducir y no cometes imprudencias, es menos probable que te ocurren accidentes. Recordemos que en la... vida real, los chascos, las decepciones, los conflictos, los abusos y todo tipo de contratiempos son constantes. Todo forma parte de nuestras existencias.
Sin lugar a dudas, las redes sociales forman parte de esta vida actual. En los tiempos que vivimos de abundancias, velocidad, masificación, inmediatez, aislamiento… reflejan la necesidad del ser humano que tiene para expresarse y obtener reconocimiento. Las redes sociales han transformado la sociedad, la comunicación y las relaciones entre personas. En su interior muchos se sienten identificados y comparten intereses, opiniones y preferencias. Formar parte de una red social se ha convertido pues en una necesidad, en una huella personal y los resultados varían según lo que pongas en ellas. Asimismo, si están bien trabajadas, los contenidos permiten a las personas estar actualizadas y estar presentes socialmente en muchas partes y al mismo tiempo. Muchas son pues las ventajas que ofrecen:
• Reencuentro con amigos, conocidos y compañeros del colegio o de otros lugares.
• Compartir momentos especiales con personas cercanas a nuestras vidas. Aunque lejanas en espacios.
• Conocer y establecer relaciones personales y profesionales.
• Poder atravesar fronteras geográficas y conectar con gente de otras culturas, formas de ser y mundos profesionales. Lo que nos ayuda a ampliar nuestro círculo social.
• Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias. Y sobre todo intercambiar.
• La comunicación puede ser en tiempo real…
• Pueden resolver conflictos y mediar antes los mismos.

Pero tampoco no debemos de olvidar de ciertas desventajas o amenazas:
• Peligrosidad si no se configura la privacidad correctamente,
• Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
• Inseguridad en el control de datos.
• Pueden ser adictivas y hacernos consumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio, etc.
• Pueden generar conflictos, enfados, malosentendidos, enemistades, bulos, acosos, chismosidad, superficialidad…

En resumen, las redes sociales poseen ventajas e inconvenientes, como todo en esta vida. Simplemente es cuestión de hacer un buen uso de las mismas y disponer de una cabeza bien amueblada. Lo que pones o dices en ellas es cuestión de elección personal.