miércoles, 23 de abril de 2014

Miriam García Pascual

"El reto no es la montaña o la ascensión, si no dejar atrás todo lo que aprecias Pero la vida está aquí, y el precio de la libertad es la soledad, y el precio de ser pájaro la esclavitud del viento”

“Piensas dónde está el valor, y no es la fuerza de hacer un viaje o escalar una montaña; el valor es renunciar a la compañía de las personas que quieres, a su afecto, a su ternura.”

                                             Miriam García Pascual, Bájame una estrella


El 25 de mayo de 1990, Miriam moría sepultada por una avalancha junto con Risi y Miguel Lausín en las laderas del Meru Norte, en la India.

De El Precio de ser pájaro (Ricardo Martinez Llorca): Muchos años más tarde, Koldo, el guarda de un refugio de Pirineos, soñó con Míriam. Al día siguiente se despertó con una obligación presionándole las costillas. Candó la puerta del refugio, solicitó a la federación que enviara un sustituto y bajó hasta Pamplona, donde se agenció un billete de avión a Delhi. Antes de embarcarse, se dio un paseo por la escuela de escalada de Etxauri, buscando bajo los endrinos una piedra que se asemejara a la de su sueño. Se agenció una laja no muy grande, con una superficie lisa y limpia, y a golpes de buril grabó su mensaje. Guardó la piedra en el fondo de su mochila y voló a la India. En autobuses atorados de pasajeros y sudor, alcanzó Uttarkashi. Compró algo de comida, para sobrevivir durante los días que tardara en alcanzar el pie del Merhu, y se puso en marcha. Cuando llegó al pie de la vía que Míriam, Miguel y Risi habían proyectado escalar, descansó aguardando el momento apropiado para llevar a cabo su cometido. El sol destrepaba del cielo. Estaba a punto de ocultarse tras las cumbres y glaseaba la nieve con una pátina malva. Se intuía un crepúsculo de sangre. Entonces Koldo sacó la piedra de la mochila y la depositó coronando una pirámide de rocas. Se colocó la linterna frontal, encendió la bombilla y emprendió el regreso.

Detrás dejaba su mensaje: Hola Soy Míriam. Me Quedé a Vivir Aquí y Soy Feliz. Agur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario