martes, 31 de octubre de 2017

Halloween

Durante la misteriosa noche de Halloween los mortales festejan la oscura noche disfrazados de horrores mientras los niños gritan “Trick or Treat” a fin de lograr encontrar en casa dulces como regalo en lugar de sustos. Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie trabaja pero los muertos, los fantasmas y todas las especies terroríficas resurgen de sus inframundos para mezclarse con los seres vivos en una fraternidad entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad… Todos festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas “Jack o’ Lantern” o “Linternas de Jack”, que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida. Pero al margen de la celebración y diversión (transformación del mal en una tragicomedia) ¿Cuál es el origen de esta macabra y divertida fiesta?
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad cuyos usos y costumbres estaban controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain. En esta fiesta, los druidas se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían como trato un festín (treat) entonces ellos harían travesuras malas (tretas) a los vivos (trick).
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, el mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos XVIII y XIX, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes y los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o “Linterna de Jack”.


domingo, 29 de octubre de 2017

Esta música lleva mucha muerte dentro.
El amor lleva dentro mucha música,
mucho mar, mucha muerte.
La muerte es un amor que habla con el silencio.
El amor es una melodía hija del mar y de la muerte:
asciende, gira, enlaza el cuerpo, lo encadena
hasta asfixiarlo despiadadamente."
José Hierro

sábado, 28 de octubre de 2017

Te voy buscando, a veces algo me dice que podré encontrarte en ese lugar en que todo sucede, abro mis ojos y miro a lo lejos, mi corazón siente el aire fresco de la verdad y luego recuerda que esta no existe o se perdió en algún recodo del camino. No huyas de nuevo ... libertad

jueves, 26 de octubre de 2017

Presunción

Presunción

A los que tenemos casa no nos importan
quienes carecen de techo.
A los que tenemos oficio no nos interesan
aquellos que no aprendieron.
A los que dormimos tranquilos no nos interfieren
quienes perdieron el sueño.
A los que tenemos un salario no nos afectan
los expropiados.
A los que hacemos del alimento un placer no nos gusta concebir
que muchos tengan dificultad para nutrirse.
A los que no carecemos de amor no nos atraen
los huérfanos de afecto.
A los que paseamos por los mismos espacios no nos concierne
el desasosiego de los trashumantes.
A los que no se nos niegan risas no nos alcanzan
los que las reprimen.
A los que nos consideramos saludables no se nos ocurre imaginar
siquiera el dolor de los desahuciados.
A los que nos ubicamos en un territorio que creemos firme no nos atañen
los expulsados de los suyos.
A los que se nos reconocen derechos no nos implican
quienes ignoran en su propia carne el valor del respeto.
Pero ¿quién de nosotros puede apostar que cuanto tenemos hoy será un don que gozaremos siempre?

Se habla de la legalidad como si fuera la única manera posible de hacer las cosas, olvidando que muchas leyes son injustas y que quienes las ponen no están dispuestos a cambiarlas porque están hechas a favor de ellos y en contra del pueblo, por lo que tenemos que luchar para poder cambiarlas nosotros. Y hay varias vías.
Si no hubiéramos desobedecido nunca, hoy día seguiríamos siendo esclavos.
No me hables de lo que es legal o no.
Háblame de lo que es justo.




Antonio Bertali

Antonio Bertali ( 1605 - 1669) fue un compositor y violinista italiano de la época barroca nacido en Verona . Recibió educación musical temprana allí de Stefano Bernardi. Probablemente desde 1624, fue empleado como músico de corte en Viena por el emperador Fernando II. En 1649, Bertali sucedió a Giovanni Valentini como "Kapellmeister" de la corte.
Las composiciones de Bertali están a la manera de otros compositores del norte de Italia de la época e incluyen óperas, oratorios, un gran número de obras litúrgicas y música de cámara. Particularmente sus óperas se destacan por establecer la tradición de la ópera seria italiana en Viena.


miércoles, 25 de octubre de 2017

Meet Kobzarro

La rusa Meet Kobzarro, de 19 años, practica train surfing, deporte extremo consistente en viajar fuera de los vagones de un tren.



martes, 24 de octubre de 2017

La vida, como los alimentos necesita sal para que resulte más sabrosa.
Mira al cielo y disfruta de lo que ves y de lo que no ves. Habla a los demás de las cosas que no se pueden ver, de las que quedan ocultas, porque a todos nos gusta disfrutar de lo desconocido.


Refuerzo intermitente variable.

Os voy a hablar, del refuerzo intermitente variable.
El refuerzo aparece de vez en cuando, sin que haya un patrón, por lo tanto nunca sabes cuándo va a tocarte.
Es el sistema que tienen las máquinas tragaperras. Y engancha, mucho.
Ahora os voy a hacer un símil, con ciertas personas a las que a veces nos enganchamos, y usan este mismo sistema.
Son personas, a las que das y das, y de repente un día, te corresponden.
Tú, te ilusionas, y sigues dando. Aún con más intensidad. Como los que meten monedas en la máquina. Y cuando estás ya casi a punto de rendirte porque no has vuelto a verte correspondido, de nuevo te dan un poco (te llaman, recibes algo de cariño, se interesan por ti) Premio! Otra vez te ilusionas, y sigues dando más aún. Porque estás a tope, te han hecho caso!
En algún momento te planteas dejarlo, porque estás perdiendo mucho, pero cómo vas a dejarlo si ya llevas invirtiendo tanto? Por lo tanto, sigues, creyendo que en algún momento te va a tocar el premio gordo.
Y así, amigos y amigas, vamos cayendo en la adicción, en la esperanza de que al final nos toque, y conformándonos con 5 céntimos de vez en cuando, mientras estamos echando cientos de euros.
Y, nos destroza.
Lo más seguro, es que nunca te toque el premio gordo.
Pero qué difícil es marcharse, cuando aún nos quedan algunas monedas y seguimos pensando que hay alguna posibilidad.
No dejes que te desplumen. Ni la cartera. Ni el corazón.


Una de las características que más me gusta en una persona



domingo, 22 de octubre de 2017

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer extraído de su libro “El amor, las mujeres y la muerte”
Sobre la Muerte.
Exigir la inmortalidad del individuo es querer perpetuar un error hasta el infinito. En el fondo, toda individualidad es un error especial, una equivocación, algo que no debiera existir, y el verdadero objetivo de la vida es librarnos de él. Prueba de ello que la mayoría de los hombres, por no decir todos, están constituidos de tal suerte, que no podrían ser felices en ningún mundo donde suelen verse colocados. Si ese mundo estuviera exento de miseria y de pena, se verían presa del tedio, y en la medida en que pudieran escapar de éste, volverían a caer en las miserias, los tormentos, los sufrimientos. Así, pues, para conducir al hombre a un estado mejor, no bastaría ponerle en un mundo mejor, sino que sería preciso de toda necesidad transformarle totalmente, hacer de modo que no sea lo que es y que llegara a ser lo que no es. Por tanto, necesariamente tiene que dejar de ser lo que es. Esta condición previa la realiza la muerte, y desde este punto de vista concibiese su necesidad moral. Ser colocado en otro mundo y cambiar totalmente su ser, son en el fondo una sola y misma cosa.
Una vez que la muerte ha puesto término a una conciencia individual, ¿sería deseable que esta misma conciencia se encendiese de nuevo para durar una eternidad? ¿Qué contiene la mayor parte de las veces? Nada más que un torrente de ideas pobres, estrechas, terrenales, y cuidados sin cuento. Dejadla, pues, descansar en paz para siempre.




sábado, 21 de octubre de 2017

El adiós

El adiós, al igual que el perdón, los necesitan quienes lo sienten. Da igual las veces que lo digas, y también dan igual las formas. Lo único que importa es que sea verdadero. Y para que algo sea real, tiene que nacer dentro de ti.
Las cartas de despedida, se escriben para quien tiene la pluma en la mano. Y si es de verdad, ni siquiera hace falta enviarlas.
Un adiós es una de las palabra que significa un final y también un principio. Y por ello no es algo malo, aunque pueda ser triste.
Es una oportunidad de cerrar una etapa. De liberarse. Y una oportunidad para abrir una nueva. De volver a empezar. Siendo más conscientes de lo que queremos. Y aunque así no sea, al menos y no por ello menos importante, siendo más conscientes de lo que no queremos.
La vida está llena de adioses. Pero también de bienvenidas.


Me gusta la gente

Me gusta la gente que tiene ilusiones y demuestra sus ganas. La gente que se arriesga incluso cuando ha experimentado varias veces el dolor de las heridas. Me gusta la gente que reconoce que a cada miedo le cabe una gran dosis de humanidad, pero que se levanta cada día con la intención de vencerlos. Las que van cambiando la desconfianza por certidumbre conforme las personas les demuestran que no todo el mundo es igual, ni dos desilusiones pesan lo mismo. 
Me gusta la ilusión en los ojos de los valientes, esos fuegos artificiales de los que yo me enamoré. Me gusta la gente que, aunque hable lo preciso, lo hace precisamente bien. Y, sobre todo, los que demuestran con hechos mucho más que lo que dicen con palabras.
Adoro a las personas libres que extraen de cada día una baraja amplísima de posibilidades, que conocen sus aptitudes y las explotan, que crean sueños nuevos cada noche y no temen despertar. Me gustan los que planean viajes y son felices en una tarde de sofá, así como los que se nutren de la cultura, la lectura y el arte. Me gustan los que debaten y jamás pierden el respeto, los que saben perfectamente que llorar, caer y tropezar, no tienen nada que ver con rendirse.
Los que no disfrazan las verdades de excusas y reconocen que, a veces, callarse equivale a mentir. Me gustan los que se quedan porque quieren y porque quieren se van, pero procuran evitar el daño intermitente de las puertas entreabiertas.
Pero más que nada en el mundo, me gustan las personas con defectos. Las que lloran y se dejan abrazar. Las que se equivocan y piden perdón. Las que saben decir que no y se arriesgan a escuchar un sí. Las que asumen inseguridades y acarician sus propias cicatrices. Las risueñas y las tímidas. Las espontáneas y las prudentes. Las que, como yo, se reconocen llenos de errores.


miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Ramón Jiménez

El recto
[Minicuento - Texto completo.]
Juan Ramón Jiménez
Tenía la heroica manía bella de lo derecho, lo recto, lo cuadrado. Se pasaba el día poniendo bien, en exacta correspondencia de líneas, cuadros, muebles, alfombras, puertas, biombos. Su vida era un sufrimiento acerbo y una espantosa pérdida. Iba detrás de familiares y criados, ordenando paciente e impacientemente lo desordenado. Comprendía bien el cuento del que se sacó una muela sana de la derecha porque tuvo que sacarse una dañada de la izquierda.
Cuando se estaba muriendo, suplicaba a todos con voz débil que le pusieran exacta la cama en relación con la cómoda, el armario, los cuadros, las cajas de las medicinas.
Y cuando murió y lo enterraron, el enterrador le dejó torcida la caja de la tumba para siempre.
FIN


martes, 17 de octubre de 2017

Coleccionar buenos recuerdos

Se cuenta que un hombre estaba cansado de que su jefe lo maltratara. Así fue que un día decidió guardar una piedra que le hiciera recordar cada insulto, cada desprecio, cada humillación que el jefe le hiciera. Esa sería su forma de no olvidar tanto abuso y reclamar justicia. 

Así, día tras día, en el bolsillo de su chaqueta fue guardando piedras que le recordaran los agravios de su jefe. Pero al cabo de cierto tiempo y a causa del peso, el bolsillo de la chaqueta se le rompió. Entonces el hombre se compró un maletín grande y allí siguió colocando piedras. Cuanto mayor era la injuria por parte de su jefe, más grande era la piedra que guardaba. El maletín se puso tan pesado que el hombre adquirió una maleta de viaje con ruedecitas para guardar más piedras. Todos los días arrastraba su maleta cuando iba al trabajo y todos los días regresaba a casa con más piedras. Un día, el jefe estalló en risas al ver a su empleado arrastrar semejante maleta: “¡Usted sí que es un verdadero idiota!”, le dijo. 

Ya no tenía espacio en los bolsillos, en el maletín ni en la maleta con ruedecitas, así que el hombre decidió empezar a guardar piedras en su casa. ¡Él debía hacer memoria de cada injusticia o cada insulto! Como su jefe lo seguía maltratando, en poco tiempo la casa del hombre comenzó a llenarse de piedras. Había piedras en el jardín, en la cocina, en la sala en el dormitorio y hasta en el baño. El tiempo pasaba y día tras día el hombre iba a su trabajo con los bolsillos, el maletín y la maleta llenos de piedras, y regresaba a su casa, donde ya no cabía una piedra más. 

Una tarde, mientras el hombre estaba sentado sobre un montón de piedras en su jardín, pasó alguien que resultó ser geólogo. Impresionado por la cantidad y variedad de ejemplares, el geólogo hizo correr la voz y rápidamente profesores, decanos, adjuntos, doctores y estudiantes de geología llegaron hasta la casa del hombre para admirar su bellísima colección de piedras. “¿Es usted un geólogo experto? ¿Cómo consiguió hacerse con una colección de piedras tan completa?”, le preguntaron. Un poco avergonzado el hombre les contó que todo había empezado con una piedrecita que guardó para recordar que lo habían agraviado. Cuando su jefe volvió a insultarlo guardó otra y después otra más. Tantas veces lo había agraviado su jefe que su casa se terminó llenado de piedras. “¡Qué triste es su historia, señor!”, comentaron los geólogos sorprendidos, y se retiraron del lugar. 

Ocho meses más tarde, los geólogos volvieron con nuevos alumnos a visitar la colección de piedras del hombre, pero al llegar a la casa observaron que ya no había ninguna piedra y todo el jardín estaba repleto de flores. Cuando llamaron a la puerta y el hombre los recibió, se asombraron al ver que el interior de la casa también estaba lleno de flores de todos los tamaños y colores. ¡Incluso tenía flores sobre los zapatos que calzaba! Al ver la cara de desconcierto de los geólogos, el hombre explicó: “Yo juntaba una piedra por cada agravio, por cada dolor, pero ustedes me hicieron reflexionar. Resolví que en vez de guardar piedras por cada agravio, ahora plantaría una semilla por cada cosa bonita que me pasara. Por eso cambié mi colección y ahora reúno flores.”


lunes, 16 de octubre de 2017

Carlo Gesualdo

Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, es uno de los músicos más conocidos del Renacimiento italiano. Pero también un marido justificadamente celoso. Casado a los 30 años con su prima María de Avalos, empezó a sospechar cuatro años después que su mujer le mentía. Pensando en una infidelidad, le tendió una trampa.
El 16 de octubre de 1590, hoy hace 427 años, dijo a su mujer que se iba de caza durante dos días y se escondió en el palacio. Por la tarde, tras escuchar ruidos significativos, entró en el dormitorio de su mujer encontrándola con Fabrizio Carafa, duque de Andría. Despechado, mató a ambos y los mandó descuartizar. La justicia de la época le dio la razón.
Adjunto una pieza musical donde se aprecia la "tierna sensibilidad" del príncipe Carlo Gesualdo

viernes, 13 de octubre de 2017

Hubo un tiempo...

Hubo un tiempo en que pasear por las calles de París a medianoche era un placer; las luces iluminando el Sena y los puentes reflejándose en sus aguas. Los pequeños bristro, las terrazas en las esquinas de los bulevares, las empinadas escaleras subiendo hacia el Sagrado Corazón... Hubo un tiempo en que pasear a medianoche por París bajo la lluvia era un sueño.

LA CAPSULA DEL TIEMPO...

Un simple aroma, una frase, un sonido, una imagen, se convierten muchas veces en un potente despertar de sentidos y recuerdos olvidados, donde el tiempo retrocede y el espacio se dilata para dejar aflorar hechos y sensaciones perdidas en el inconsciente de la existencia… Marcel Proust trató el tiempo y su continuidad en su extensa obra “En busca del tiempo perdido” y que leí a mis 17 años.
A pesar de que el tiempo avance y se empeñe en hacernos olvidar muchas de las cosas que vivimos, los recuerdos siempre permanecen en nosotros. El inconsciente en un gran almacén donde las vivencias se guardan como si de un gigantesco disco duro se tratara. Solo hay que saber llegar a esos recuerdos desde el presente generando para ello puentes hacia donde se encuentran. Esta necesidad de recordar, de ser conscientes de que la vida continúa y el mundo sigue girando a pesar de ello, se perpetúa también en la fotografía, en la música, en las artes... como puentes físicos que nos enlazan y proyectan hacia estados distintos de nuestros pasados.
“LA CÁPSULA DEL TIEMPO” viene a ser como esa magdalena y taza té que hizo regresar a Proust en “los caminos a Swann” a los recuerdos de su infancia olvidada. En esta sección os invito a conocer mis recuerdos sensitivos con canciones que quedaron profundamente almacenada en mi inconsciente. Poco a poco iré colocando las que más han marcado mi forma de ser, sentir y pensar. Empezaré con un tema que forma parte de una tremenda y dramática película acerca de la vida y la amistad que dejó en mi una huella reflexiva irrepetible... "Midnight Cowboy" (1975) dirigida por John Schlesinger e interpretada por Dustin Hoffman y John Voight. El film obtuvo 3 Óscars: mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Aparte tuvo distintos premios adicionales. El tema es...
Everybody's Talkin' cantada por Harry Nilsson quien ganó por este tema un Premio Grammy como mejor interpretación vocal pop masculina.

lunes, 9 de octubre de 2017

Tomaso Albinoni

Albinioni "Tomaso Albinoni Concerti a cinque Op.10". Los Concerti a cinque con violini, oboe, violetta, violoncello e basso continuo Opera Nona (Conciertos a cinco para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo, opus nueva) de Tomaso Albinoni fueron publicados en Ámsterdam en 1722, cuando el compositor, de 51 años de edad, se encontraba con plenas facultades musicales. Como el opus 7, que fue editado siete años antes, esta obra es un conjunto de doce conciertos de tres movimientos cada uno, los números 1, 4, 7 y 10 son para violín solo, los números 2, 5, 8 y 11 son para oboe solo y los 3, 6, 9 y 12 para dos oboes.1​ Están dedicados al Príncipe elector Maximiliano II Manuel de Baviera.

La pieza más famosa de la Opus 9 de Albinoni es el concierto de re menor para oboe (Opus 9, Número 2). Tiene un sonido lento, y es reconocido debido a esto.




Sean Young

Miro a esta mujer aún guapa, pese al alcoholismo que ha presidido parte de su vida, con una linda sonrisa pero ¿dónde está la fascinación de aquel personaje que interpretó en Blade Runner? Los aficionados a esa película salimos perdidamente enamorados de Sean Young. Miradla bien, pese a la inclemencia del tiempo transcurrido, algo aún sobrevive.



William Gómez

William Gómez fue un guitarrista y músico español que murió en el 2000. Dejó para la historia musical un "Ave María" que adquirió gran fama, entre otros motivos gracias a la interpretación de grandes cantantes como Elina Garanca.