miércoles, 25 de diciembre de 2019

A Christmas Carol

“A Christmas Carol” (traducida al español como “Canción de Navidad” o “Cuento de Navidad”) es una novela corta escrita por Charles Dickens que fue publicada originalmente el 19 de diciembre de 1843. Su trama narra la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su proceso de transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.
La redacción y difusión del libro se llevó a cabo durante la época victoriana británica, una época en la que... prevalecía una sensación de nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas, y en la que comenzaban a introducirse costumbres como los árboles de Navidad y ciertos aspectos de consumismo capitalista.
A grandes rasgos, se puede considerar el relato como una condena del capitalismo industrial del siglo XI, condena que se puede trasladar al capitalismo neoliberal que azota nuestras viudas inculcándonos el exceso, el egoísmo y el desprecio y olvido a los que no tienen. Su contribución a la forma contemporánea de celebrar la Navidad como una época de integración familiar y festividad, ha hace reflexionar sobre la esencia propia de esta festividad que con el tiempo ha ido derivando hacia caminos muy lejanos a lo que debería ser realmente. La obra ha sido traducida a diversos idiomas y adaptada a varios medios como el cine, el teatro y la televisión. HBO la ha convertido en una miniserie que merece la pena ver.
La actitud de la sociedad británica de esa época hacia la pobreza infantil es una de las principales temáticas que motivaron la redacción de la novela, cuyo autor deseaba usar como instrumento para exponer su rechazo a tal situación. A grandes rasgos, Scrooge representa el paradigma del egoísmo, cuya actitud acarrea una serie de repercusiones que son exploradas a lo largo del texto lo que permitió a Dickens revelar sus creencias sobre la importancia de la caridad y la empatía social dentro de un sistema que solo busca satisfacer su propia egolatría de riquezas y distinción.

 

Conan Doyle

El día que Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes y su mujer intentaron engañar al mismísimo mago Houdini...

Un hecho que convirtió a Houdini desde ese momento en el mayor enemigo que han tenido los médiums y videntes jamás.
Harry Houdini, el considerado mejor mago de la historia y Conan Doyle se conocieron durante un espectáculo del primero en 1920. Ambos compartían el interés de la sociedad por el espiritismo, y los dos echaban de menos a una persona: Houdini a su madre y Doyle a su hijo.
En una ocasión Doyle le dijo a su buen amigo Houdini que su mujer, Jean Lackie podía contactar con su madre. Houdini, aunque compartía el interés, a la vez era escéptico, al fin y al cabo, era un maestro de la magia y no se creía a ningún espiritista, nunca daban una.
El día de la sesión, solo se sentaron Doyle, su mujer y Houdini. Pusieron una luz baja y los tres juntaron sus manos para empezar el “ritual”. En ese momento la esposa de Doyle entró en “trance”, cogió unas hojas y empezó a escribir sin parar.
La carta empezaba con una cruz, estaba escrita en inglés y se refería a Houdini como Harry. En ese momento el mago no dijo nada, solo sonrió y se marchó. El matrimonio Doyle pensó que se sentía tan maravillado que la emoción pudo con él en ese momento.
Nada más lejos, Houdini acusó a ambos de estafadores en un artículo en prensa. Para empezar la madre de Houdini era húngara, y jamás aprendió inglés mientras vivió en EEUU. Doyle se defendió diciendo que en el más allá se aprenden idiomas.
En la carta lo llamaba Harry, su madre jamás lo llamó así, ese era su nombre artístico. Su madre siempre le dijo Ehrich. Por otro lado, difícil que su madre empezara una carta cuando estuvo casada toda su vida con un rabino.
Doyle se tomó el artículo como una traición. Fue cuando uno de los autores más importantes y el mejor mago de la historia empezaron a lanzarse acusaciones de todo tipo en la prensa.
En 1923, Houdini dio un paso más y declaró la guerra total a los espiritistas. Dejo el trabajo de mago para dedicarse en cuerpo y alma en ir a por ellos. Iba de punta a punta de EEUU buscando y denunciando a cualquiera con “poderes sobrenaturales”.
Este periplo por toda la geografía de EEUU le sirvió para publicar su libro llamado “Un mago entre los espíritus”, donde enseñaba a la gente todos los tipos de fraudes y engaños que los videntes hacían.
Hasta su muerte quiso desenmascararlos, Houdini siempre le había dicho a su mujer que si de verdad se podía contactar desde la muerte, él la encontraría. Por ello le dio una contraseña y solo si algún médium la decía, ella sabría que estaba diciendo la verdad.
Cuando Houdini murió en 1926, su mujer Bess ofreció 10.000 $ para cualquier médium que pudiera ponerla en contacto con su marido fallecido. Muchos acudieron a soltar su retahíla de palabras. Lo que no sabían es que ninguno acertó jamás “El Código Houdini”.
Después de diez años hizo la última sesión, y como las otras, no tuvo éxito. Fue cuando apagó una vela que de forma simbólica había mantenido encendida junto a una foto de él y dijo: “Diez años son suficientes para esperar a un hombre”.



miércoles, 18 de diciembre de 2019

MEDEA

Bruja. Villana. Heroína. Hechicera. Muchos son los adjetivos usados para hablar de Medea, princesa de la Cólquida y una de las hechiceras más poderosas de la mitología griega.
Medea es una sacerdotisa de Hécate, diosa de la magia. A su vez es sobrina de Circe, la poderosa bruja, y sobrina de Helios, dios del sol. Es una hechicera consagrada que vive feliz en su reino, Colchis o la Cólquida, con su familia. Hasta que aparece Jasón.
Jasón es el heredero del reino de Yolco, pero su tío Pelias asesinó a su padre y le desterró. Cuando Jasón crece reclama el trono y su tío le encomienda una misión: traerle el Vellocino de Oro, una piel mágica de carnero dorado.
Para tal misión Jasón manda construir un barco: el Argos (nombre que recibe del constructor). Recluta a muchos héroes (como Hércules) formando así el grupo conocido como los Argonautas: los tripulantes del Argos. Antes de llegar a Colchis pasan muchas aventuras.
Jasón llega a la Cólquida y el rey Eetes, padre de Medea, le dice que le dará el vellocino si consigue domar dos feroces bueyes de bronce que escupen fuego, arar las tierras y plantar dientes de león. La tarea es imposible de realizar, pero las diosas deciden intervenir.
Hera y Atenea, que favorecen a los Argonautas, convencen a Afrodita para que su hijo Cupido lance una de sus flechas a Medea, que se enamora de Jasón y le ayuda ciegamente. Jasón, a cambio, le promete llevarla consigo y desposarla.
Jasón supera la prueba pero el rey Eetes se niega a darle el vellocino así que Medea le ayuda a robarlo: duerme al dragón que custodia el árbol del que cuelga el vellocino. Escapan juntos y por el camino Medea salva cada obstáculo que se les presenta con su magia.
Al llegar al reino de Jasón, su tío se niega a devolverle el trono. Medea para vengar a su amado convence a las hijas del rey de que puede rejuvenecerlo. Les muestra cómo hacerlo con un carnero. Las hijas hacen lo mismo con el rey pero Medea no les da la pócima correcta.
Los habitantes de Yolco se escandalizan y los expulsan del reino. Medea y Jasón vagan en el Argos, teniendo dos hijos. Finalmente les acogen en Corinto, donde Jasón desea desposar a la princesa de Corinto para poder ser rey. Abandona a Medea por su nueva prometida.
Medea, furiosa, enloquece. Ha abandonado a su reino y a su familia, ha salvado a Jasón en incontables ocasiones, y le prometió amor eterno, pero la deja por una nueva mujer. El hechizo de la flecha de Cupido, mandado por Afrodita, la vuelve literalmente loca de amor.
Despechada, Medea le regala a la princesa un vestido de novia envenenado que en cuanto se pone, la hace arder en llamas y morir. Según algunas versiones, el pueblo asesina a sus hijos, y según otras, lo hace ella misma para torturar a Jasón.
El final de Medea no está claro: huye de Corinto y se desposa con un rey, tiene otro hijo, y al morir vive en los Campos Elíseos donde se casa con el legendario héroe Aquiles. Ahora bien, ¿es Medea una villana o una víctima?


domingo, 15 de diciembre de 2019

Las vírgenes juradas o Burmasha Albania y los Balcanes

Una "virgen jurada"(BURMESHA) es una persona que decide vivir en la forma del sexo opuesto, mientras que niega categóricamente que jamás haya relaciones sexuales con otra. El término en sí mismo puede ser engañoso - "juramento" la virginidad puede ser un acto público o privado, y ni siquiera tiene que ser una decisión consciente.... El mismo término es usado por las vírgenes juradas como un símbolo de orgullo, pero también puede ser utilizada por otras personas de manera despectiva. Nacional Geographic estima que hay menos de 40 vírgenes juradas en Albania, algunas mas en las montañas cercanas de Kosovo, Serbia y Montenegro.
Durante toda la historia moderna, en las montañas del norte de Albania las mujeres gozaron de muy pocos derechos. Todavía hoy no pueden votar en las elecciones locales, no pueden comprar tierras, se les prohíbe el acceso a muchos oficios; en muchos establecimientos incluso ni siquiera pueden entrar. Un antiguo puñado de leyes llamado Kanun, procedente del siglo XV, todavía se utiliza en el gobierno de la región. El Kanun dice: "Una mujer es un saco hecho para aguantar".
El Kanun dicta que las familias deben ser patrilineales (es decir, la riqueza se hereda de hombre a hombre). Las mujeres son tratadas como una propiedad mas de la familia. Bajo el Kanun las mujeres tienen muy pocos derechos. No pueden fumar, llevar un reloj, o votar en sus elecciones locales. Tampoco pueden comprar tierras, y hay muchos trabajos que no están autorizadas a realizar. Incluso hay establecimientos que no pueden entrar.
Otras prácticas tradicionales del norte fueron suprimidas por los comunistas, pero los políticos en Tirana simplemente nunca se preocuparon de si una mujer en las miserables y remotas montañas quería vestirse y trabajar como hombre.
Con los años las mujeres se convierten en vírgenes juradas por diferentes motivos. Algunas prestaban el juramento cuando moría el patriarca de la familia. Otras juraban motivadas por un feroz espíritu de independencia, y otras porque es el único modo de eludir un matrimonio convenido sin hacer caer en desgracia a la familia del novio elegido. El juramento se prestaba tradicionalmente frente a los viejos del pueblo, aunque algunas lo hacían en privado.
Ser una virgen jurada les permitía actividades vetadas a las mujeres, como portar armas, tener propiedades o tener libertad de movimiento. Podían participar en todas las actividades masculinas, excepto en tener sexo. Gozaban de las prerrogativas masculinas, como la de ser servidas en la mesa por las demás mujeres.
Tras la caída del régimen comunista el "Kanum" no fue reestablecido. Los pocos casos que existen, se cifra alrededor de cuarenta, son mujeres muy mayores que viven en el norte de Albania, Montenegro o en el vecino Kosovo.
La historia nos cuenta de dos grandes mujeres que fueron reinas y mantuvieron su virginidad para poder ejercer el poder, es el caso de las reinas Isabel Tudor y Cristina de Suecia. Isabel declaró en 1.559 ante la Cámara de los Comunes:
"Y, al final, será suficiente para mí que una lápida de mármol declare que una reina, habiendo reinado tal tiempo, vivió y murió virgen."
También podría hacerse una mención especial a Hipatia de Alejandría o a sor Juana Inés de la Cruz, ambas también renunciaron a su sexualidad, por lo menos con los hombres, para poder seguir siendo libres y dedicarse al mundo del pensamiento o la poesía.



Es difícil de entender que en el grave tema climático que afecta a todos y a nuestros descendientes haya actualmente peleas y posicionamientos rivales, incluso que existan campañas de descrédito contra una niña que tan solo se preocupa de concienciar sobre el gravísimo problema humano que se nos viene encima. Esta sociedad no hay quien la entienda. Es muy grave que se acuse a esa niña de loca, de manipulada, de esperpéntica y no sé cuántas sandeces más… Con la supervivencia del ser humano no se juega ni vale decir estupideces, cabe unirse para evitar toda debacle presente y futura. Es un problema de todos. Veo tanta estupidez en la Humanidad que intuyo un futuro terrible, si llegamos.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Eros y Psique

Esta maravillosa escultura neoclásica de Antonio Canova es uno de los besos más famosos de la Historia del Arte, "Eros y Psique", también conocida como "Psique reanimada por el beso del amor", representa uno de los mitos más bonitos que existen.

Apuleyo lo narra en su "Metamorfosis" (El Asno de Oro).
Psique era la hija pequeña de un rey de Anatolia y poseía una belleza extraordinaria, tanto que la comparaban con la mismísima Afrodita y ya es decir.


Afrodita, celosa de la mortal, mandó a su hijo Eros (Cupido) a que le lanzase una flecha y se enamorase del ser más horrible que existiera, pero le salió mal. Eros al verla quedó completamente enamorado de ella y lanzó la flecha al mar.

Eros la llevó a su palacio y solo iba a visitarla por las noches ya que ella no podía conocer su identidad y mucho menos verle. Y cada noche se amaban.

Pero Psique era mortal y echaba de menos a sus hermanas, pidió a su amado verlas y este le advirtió de sus malas artes. Y efectivamente, le llenaron la cabeza de pájaros pues si no podía ver a su amado es que era un ser horrible. Tenía que verle.

Por la noche encendió una lámpara de aceite y poder ver su rostro, una gota ardiendo cayó y quemó a Eros en la cara, él decepcionado la abandonó.

Psique, desesperada, pidió ayuda a Afrodita y esta le mandó cuatro tareas imposibles para un mortal si quería recuperarle.

 Una de ellas era viajar al inframundo y que Perséfone le diese un cofre para Afrodita que no debía abrir bajo ningún concepto.

Pero, ¡Ay!, los humanos. Al abrir el cofre Psique encontró el sueño eterno, pero Eros que en todo momento observó lo que pasaba se apiadó de ella y la despertó con un beso de amor.

Zeus hizo inmortal a Psique dándole a beber Ambrosía.
Y desde aquel día son inseparables, por eso cuando se ama de verdad es con toda el alma.






 

SIRENAS

No eran como las pintan.

Las sirenas son criaturas marinas pertenecientes a la mitología y las leyendas populares de muchos países. Aunque actualmente se les representa como mujeres bellas y bondadosas, sus primeras historias no eran así

- Las sirenas y la Odisea
Se trata del primer testimonio escrito que se tiene de ellas y es mencionado en el famoso libro de Homero.
Aunque es el primer escrito, ya los griegos las utilizaban para sus representaciones artísticas. Era común verlas en monumentos y ofrendas funerarias, es por eso que se presume que las vinculaban con los espíritus de los difuntos.

- Origen
Aunque es complicado determinar el verdadero origen de las sirenas, según las historias la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundación y el amor.
La leyenda cuenta que Atargatis se sumergió en el lago Ascalón con su hijo y se salvó gracias a su cola de pez.

- ¿Mala suerte?
Las sirenas en la cultura británica representaron un presagio de mala suerte.
Según las leyendas, las sirenas tenían la capacidad de nadar en agua dulce y llegar a ríos o lagos donde ahogaban a sus víctimas haciéndoles creer que eran mujeres que se estaban ahogando.
También hay historias que afirman que muchas sirenas podían curar enfermedades.


- Ninfas del mar
Algunas historias afirman que en principio solo habían tres sirenas y que eran hijas de Calíope y el río Aquelao. La manera en la que se describía a estas mujeres con cola era similar a la que se describía a las ninfas.

- ¿Qué las hacía atractivas?
Las sirenas siempre han sido caracterizadas como mujeres muy bellas, pero la tradición clásica afirma que su atractivo principal (y para muchos el único) era su voz.


- La Sirenuca
La historia cuenta cómo esta sirena comenzó siendo humana y su madre harta de su rebeldía, la llevó a los acantilados y le suplicó a Dios que la convirtiera en pez. Así fue cómo la joven se transformó en la Sirenuca, que se dedicaba con su voz a alertar a los marineros de los peligrosos acantilados castrenses.
Esta historia es una de las pocas de la mitología europea que aborda la sirena como una entidad llena de bondad.


- La sirena de Hans Christian Andersen
La famosa historia de 'La sirenita' tiene algunos elementos de la historia clásica. Aunque se trata de una mujer bondadosa -y esto no concuerda con las teorías-, sí tenía una hermosa voz que fue la que utilizó para cambiar su aleta por un par de piernas y poder vivir junto al amor de su vida.