domingo, 8 de diciembre de 2019

SIRENAS

No eran como las pintan.

Las sirenas son criaturas marinas pertenecientes a la mitología y las leyendas populares de muchos países. Aunque actualmente se les representa como mujeres bellas y bondadosas, sus primeras historias no eran así

- Las sirenas y la Odisea
Se trata del primer testimonio escrito que se tiene de ellas y es mencionado en el famoso libro de Homero.
Aunque es el primer escrito, ya los griegos las utilizaban para sus representaciones artísticas. Era común verlas en monumentos y ofrendas funerarias, es por eso que se presume que las vinculaban con los espíritus de los difuntos.

- Origen
Aunque es complicado determinar el verdadero origen de las sirenas, según las historias la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundación y el amor.
La leyenda cuenta que Atargatis se sumergió en el lago Ascalón con su hijo y se salvó gracias a su cola de pez.

- ¿Mala suerte?
Las sirenas en la cultura británica representaron un presagio de mala suerte.
Según las leyendas, las sirenas tenían la capacidad de nadar en agua dulce y llegar a ríos o lagos donde ahogaban a sus víctimas haciéndoles creer que eran mujeres que se estaban ahogando.
También hay historias que afirman que muchas sirenas podían curar enfermedades.


- Ninfas del mar
Algunas historias afirman que en principio solo habían tres sirenas y que eran hijas de Calíope y el río Aquelao. La manera en la que se describía a estas mujeres con cola era similar a la que se describía a las ninfas.

- ¿Qué las hacía atractivas?
Las sirenas siempre han sido caracterizadas como mujeres muy bellas, pero la tradición clásica afirma que su atractivo principal (y para muchos el único) era su voz.


- La Sirenuca
La historia cuenta cómo esta sirena comenzó siendo humana y su madre harta de su rebeldía, la llevó a los acantilados y le suplicó a Dios que la convirtiera en pez. Así fue cómo la joven se transformó en la Sirenuca, que se dedicaba con su voz a alertar a los marineros de los peligrosos acantilados castrenses.
Esta historia es una de las pocas de la mitología europea que aborda la sirena como una entidad llena de bondad.


- La sirena de Hans Christian Andersen
La famosa historia de 'La sirenita' tiene algunos elementos de la historia clásica. Aunque se trata de una mujer bondadosa -y esto no concuerda con las teorías-, sí tenía una hermosa voz que fue la que utilizó para cambiar su aleta por un par de piernas y poder vivir junto al amor de su vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario