lunes, 27 de agosto de 2018

Suo Gan

Me encanta esta canción. La escucharía un millón de veces. Pero me recuerda a mi madre...y eso me entristece. Así que no puedo escucharla muy a menudo. Es lo que tiene tener más recuerdos que futuro.

"Hay almas que tienen
azules luceros,
mañanas marchitas
entre hojas del tiempo,
y castos rincones
que guardan un viejo
rumor de nostalgias
y sueños."

('Hay almas que tienen', 1920)
Federico García Lorca

Buenas noches.


Lady Godiva

“Lady Godiva” (1949) en Broadgate, Coventry (Reino Unido); obra de Sir William Reid Dick (Escocia, 1878-1961). 

A mediados del siglo XI Lady Godiva cabalgó desnuda por las calles de Coventry para que su marido, el sheriff y gobernador Leofric de Mercia, perdonara los excesivos impuestos a las gentes del pueblo, quienes acordaron, por respeto a la dama, permanecer en sus hogares ajenos al evento. 

Ya en el siglo XVIII, se añadió a la historia el personaje de “Peeping Tom” o “Tom el Mirón”, un sastre que no pudo resistir la tentación de espiar por un agujero de su persiana y que quedó repentinamente ciego al presenciar la escena. Con el tiempo, el término “peeping” ha servido para designar en inglés eso que en español viene a ser “mirón” y en francés “voyeur”.



martes, 7 de agosto de 2018

Aida Garifullina

Os dejo un breve de un concierto al aire libre con Aida Garifullina soprano rusa de origen tártaro. En el 2013 ganó la competición Operalia y ha actuado entre otros lugares en el famoso teatro Mariinski de San Petersburgo y en la Ópera Estatal de Viena.
Aquí interpreta el aria conocida como "el vals de Musetta" , acto segundo, en el que entra el famosos Momusse acompañada de su "enamorado rico" y canta para sus amigos Bohemios , en especial para Marcello para provocarle unos celos que consiguen reunir a la pareja tras una escena compleja de huidas y engaños en el bar. Hablamos de la famosa ópera "La Boheme" de Puccini
El baile de la "museta", fue un estilo popular, tocado al acordeón, en los barrios parisinos bohemios en la década de 1880,( la ópera es de 1897) distintas variedades con más o menos velocidad o sensualidad se hicieron populares y el vals incluía una variante de giros rápidos "la toupie".
Sobre las producciones al aire libre, decir que las envidio, si bien no logran la calidad acústica de un buen teatro tiene un aire popular, accesible y mágico más allá de la solemnidad de paredes adornadas y telones de terciopelo. Claro, es una cuestión cultural.


The Water Goblin

La Orquesta Real del Concertgebouw es la orquesta sinfónica más conocida y respetada de Holanda, generalmente considerada como una de las mejores del mundo.​ Se llama así por el Concertgebouw ("sala de conciertos" en holandés) de Ámsterdam en el que la orquesta actúa. El título "Real" fue conferido a partir de 1988 por la reina Beatriz.
"The Water Goblin" es un poema sinfónico de 1896 compuesto por Antonin Djovack. El Goblin es un duende del bosque, que en esta ocasión aparece a orillas de un lago, sentado al pié de un álamo secuestra a una doncella que tras un sueño se ve irremediablemente atraída a la orilla de lago, se "casa" con ella y tras tener un hijo en común la doncella desea volver a ver su familia. El duende se lo concede pero tras negarse ella a regresar el duende no lo soporta y acaba con la vida del bebé.
Claro, con estas leyendas es normal que nadie osase ir a lagos y ríos y zonas marcadas como "embrujadas" y personajes de mitologías precatólicas acababan siendo representaciones del demonio , crueles, sátiros y dañinos. 

A día de hoy el peligro de los lagos son el agua fría y los "domingueros" que no recogen la basura.






sábado, 4 de agosto de 2018

LA SEÑORA DALMAU


La señora Dalmau trabaja mucho, habla poco y nunca alza la voz. Cuando acaba la jornada, se va corriendo a casa donde la espera su marido invisible. El señor Dalmau es un hombre tierno y apasionado, un aventurero que colecciona mariposas. Se conocieron en un viaje inventado a Paris y desde entonces son inseparables. Al calor del fuego de la chimenea hablan de cómo le ha ido el día, mientras toman un cocktail y, las noches que están más juguetones , se van pronto a la cama. La señora Dalmau es feliz como nunca con su marido invisible.

Un día, cuando regresa a casa se encuentra una nota invisible donde el señor Dalmau le dice que ha conocido otra mujer. A la noche, desalojan su bloque de pisos por una fuga de gas. Cuando llegan los bomberos encuentran a la señora Dalmau sin vida tendida sobre el parquet. Tiene clavado en el corazón, como las mariposas de la colección, una aguja invisible.




ASSEMBLAGE 23

ABRE LOS OJOS
PARA NO VOLVER A VER
TODO LO QUE ERA FALSO
Y LO QUE DEBES CAMBIAR
SOLO ASÍ
VERAS EL MUNDO MÁS BRILLANTE
Y MENOS EXTRAÑO...
El tema que presento es un mensaje muy directo hacia esa gran parte de ciudadanos que aún vive con los ojos cerrados a la realidad.
ASSEMBLAGE 23 es una banda electrónica de Estados Unidos, con sede en Seattle. Fue fundado en 1988 por Tom Shear, responsable de componer la música y las letras y hace la grabación él mismo. Le apoyan apoyo de Paul Seegers en los teclados y Mike Jenney en la batería y percusiones electrónicas. Su estilo se agrupa dentro del futurepop, Industrial sound, synthpop y el bodymusic. Personalmente es un grupo que me encanta. Composiciones como “Open your eyes”, “Drive”, “Dokument”, “Awake”, “Opened”… son temazos que sacuden tu cuerpo como un intenso latigazo.
Teniendo en cuenta las diferencias tecnológicas en el tiempo, la música electrónica arrancó a comienzos del siglo pasado, pero su popularidad no llegó hasta finales de los 80 llegando a consolidarse en los 90 para convertirse en uno de los géneros más seguidos por millones de jóvenes alrededor del mundo.
Sin embargo, mucha gente desconoce todavía la belleza compositiva de ciertos estilos y bandas electrónicas ajenos a la música de discotecas o sesiones Dj. La electrónica va mucho más lejos. Agrupa estilos diversos que ofrecen un abanico de sensaciones y armonías muy diferentes, desde la recreación de espacios siderales, inmersión en las profundidades de la oscuridad, dinamizarse bajo ritmos frenéticos y distópicos o incluso sensibilizarse bajo emociones diversas. La electrónica no es fría ni repetitiva, simplemente es una forma distinta capaz de generar arquitecturas musicales inimaginables bajo otros tipos de estructuras sonoras. Es una música que se compone con la cabeza y se proyecta gracias a la tecnología.



¿SOMOS CAPACES DE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIDA?

Slavoj Zizek decía en cierta entrevista que “hoy en día tenemos más poder que nunca sobre la naturaleza, pero nunca hemos estado más expuestos a las catástrofes ecológicas”. Cuando ves lo que está ocurriendo en el planeta y eres consciente de que la gente y los políticos no perciben ni quieren plantearse hacer las cosas de una manera diferente, concluyes que vivimos en una sociedad estúpida y suicida que va directa a su temido final… Hoy en la prensa una noticia muy alarmante

“La OMM alerta sobre las catástrofes que ha causado el clima este verano en el hemisferio norte.

Las olas de calor ya han provocado aumentos de mortalidad prácticamente en todo el mundo.

Los estragos crecerán si no se toman medidas para adaptarse al cambio climático”.

¿SOMOS CAPACES DE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIDA?


Osman Hamdi Bey.

¿Cuál es la relación entre "El amaestrador de tortugas" y este sarcófago egipcio?
Osman Hamdi Bey.
Nacido en la Turquía otomana en 1842, hijo de un visir hecho a sí mismo -la historia de esta familia da para novela- se formó en París, como su padre antes que él, eligiendo las artes plásticas en detrimento de sus estudios en leyes. Se formó como pintor con los orientalistas Jean-Leon Gerome y Gustave Boulanger.
De regreso a Turquía, desempeña varios cargos administrativos, hasta que en 1881 es nombrado director del Museo Imperial Otomano. En 1882 instituye y preside la Academia de Bellas Artes, y con ese poder impulsa e inspira la primera ley turca para la protección de su patrimonio artístico y cultural. Una década antes, el alemán Heinrich Schliemann había localizado y excavado con éxito un yacimiento arqueológico en la costa turca, que inmediatamente identificó con la "Troya" homérica, aunque actualmente no se acepta esa identificación. Schilemann encontró un ajuar, que identificó como "tesoro de Príamo", e hizo que su esposa su esposa exhibiera en varias apariciones públicas tiaras y collares de la Edad del Bronce, "las joyas de Helena", extraídas de ese yacimiento. Esto desató toda una fiebre de aristócratas cazatesoros, a la caza de ciudades mencionadas en el Antiguo Testamento, de la Atlántida y de otras localizaciones cuya identidad original, si es que existió, se pierde entre las nieblas del mito.
Por otro lado, las expediciones napoleónicas a principios del siglo XIX habían supuesto toda una "caza de trofeos" en Egipto, que habían pasado a nutrir el Louvre. En pleno periodo colonial, los británicos también se habían llevado todo lo que habían podido de Grecia y otros lugares bajo dominio turco.
Osman Hamdi Bey impulsó y dirigió en persona las primeras excavaciones arqueológicas sufragadas por el estado turco, muchas veces en medio de una carrera por adelantar a los proto-arqueólogos británicos, franceses y alemanes.
Frente a los tradicionales diletantes, Osman Hamdi Bey fue metódico y dejó un registro documental y gráfico de sus hallazgos y sus soluciones técnicas. Por supuesto, a ojos de la arqueología de hoy TODO MAL, dado que el verdadero valor de un yacimiento está en su contexto. Por eso, la intervención en un yacimiento siempre es destructiva, y no se justifica por la simple adrenalina de la "caza del tesoro", aunque sea para exponerlo en un museo.
Os recomiendo encarecidamente que reviséis las láminas y grabados y fotos de Osman Hamdi Bey, quien también fue pionero en su uso de la fotografía en el contexto arqueológico, en este enlace a su "Una necrópolis real en Sidón", que nos regala la Universidad de Heidelberg http://digi.ub.uni-heidelberg.de/…/hamdybey1892…/0002/thumbs
¡Pero no he hablado de las obras! Me ha resultado cómico leer que Osman Hamdi Bey hacía en su cuadro una alegoría del maestro (él mismo), con paciencia y determinación frente a sus lentos pares y discípulos (las tortugas). No tan bonito leer que los turcos del siglo XVIII usaban a estas tortugas como lámparas móviles, con una vela sobre su caparazón, en sus jardines. Toda la información sobre el cuadro la he sacado de Wikipedia, dado que no es lo que más me interesa de toda esta historia. De hecho, el cuadro sólo era una excusa para llamar vuestra atención.
El sarcófago tiene mucho más que contarnos. Se trata de una obra egipcia, correspondiente a la XXVI dinastía, que debía haber guardado el cuerpo de un alto funcionario. Eso es lo que cuentan los jeroglíficos. Sin embargo, fue hallado en la necrópolis real de la antigua Sidón, importante capital fenicia que, en el año 525 a. C. se alió junto al imperio Persa contra Egipto. El emperador Cambises II y sus aliados vencieron en la Batalla de Pelusium a las tropas egipcias del joven e inexperto faraón Psamético III , y Egipto quedó bajo control persa. Miles de egipcios cayeron en la batalla y posterior purga de las instituciones, y este hermoso sarcófago de diorita (roca volcánica) quedó vacante, para terminar alojando a Tabnit, rey de Sidón.
Como podéis extraer de los grabados de la crónica de la excavación de Osman (aquí, el original en francés http://digi.ub.uni-heidelberg.de/…/hamdybey1892…/0001/thumbs), este y otros sarcófagos reales se extrajeron de las cámaras mortuorias para trasladarlos al Museo Imperial (Ahora, Museos Arqueológicos de Estambul). Los británicos habían localizado el complejo funerario y ya había voces clamando en Londres por una expedición que fuera a "preservarlo".
Lo más interesante de toda esta historia, y por lo que llegué hasta ella, viene a continuación: para distinguir al rey del original dedicante del sarcófago, se añadió una inscripción en fenicio, a los pies del sarcófago, que puede apreciarse en la segunda foto. Uno de los ejemplos más ricos de la lengua y escritura fenicia que se han conservado (dado nos han conservados muy pocos documentos, y de estos pocos, muy poca variedad -casi todo son inscripciones fundacionales de colonias, en las que se repiten las mismas fórmulas).
La inscripción dice así (nótese que el fenicio, como buena lengua semítica, se lee de derecha a izquierda):
Y se traduce así:
"Yo, Tabnit, sacerdote de Astarté, rey de Sidón, hijo
de Eshmunazar, sacerdote de Astarté, rey de Sidón, yazgo en este sarcófago.
Quienquiera que seas, cualquier persona que halle este sarcófago,
no, no lo abras y no me perturbes,
pues no hay plata guardada conmigo, no hay oro guardado conmigo, ni ninguna otra cosa de valor,
sólo yo yazgo en este sarcófago.
No, no lo abras y no me perturbes,
pues eso es una abominación para Astarté.
Y si en efecto lo abres y en efecto me perturbas,
no tendrás descendencia entre los que viven bajo el sol,
ni lugar de descanso junto a los antepasados."
Por supuesto, el maestro de tortugas no esperó que se tradujese la inscripción fenicia, años después. Los restos de Tabnit aparecieron "flotando en perfecto equilibro en el líquido de embalsamar". Ahora se exhiben de forma impúdica en una urna de cristal junto al sarcófago. (Facilito enlace de un vídeo grabado en la sala en la que se exhibe, para curiosear / morbosear https://youtu.be/d68a2V0Z-Gg)
A lo mejor las maldiciones no funcionan, o a lo mejor a Astarté (Venus) no le convence eso de compartir monumento con Isis (la Luna), pero en esto Osman también se había adelantado, pues para el momento en el que él y sus sirvientes abrieron el sarcófago, ya era padre de tres.
En 2005 la Suna and İnan Kıraç Foundation adquirió "El amaestrador de tortugas" por 3,5 millones de euros, el récord turco para un pintor nacional.



miércoles, 1 de agosto de 2018

Durante el siglo XVII surgieron en varios países de Europa y de manera simultánea, rumores de la existencia de mujeres con cara de cerdo que se mantenían recluidas para ocultar su condición y que eran en todo normales excepto por sus grotescos rostros. Al parecer, todo tiene su origen en leyendas medievales que hablan de encantamientos o maldiciones a mujeres embarazadas que despreciaron a alguna bruja disfrazada de pordiosera y posteriormente dieron a luz a niñas con esa deformidad.
A principios del XIX, muchas de estas leyendas se daban por ciertas en Inglaterra y eran frecuentes las personas que decían haber estado en contacto con ellas y daban todo tipo de detalles sobre su origen (casi siempre hijas de una familia acomodada), costumbres y maneras. Los testimonios eran delirantes y los chismosos panfletos de la época peleaban por ofrecer los más jugosos: el de una antigua doncella, un pretendiente, testigos que decían haber visto su rostro porcino tras un grueso velo....
Uno de los casos de más repercusión fue el de la mujer con cara de cerdo de Manchester Square , supuestamente de origen irlandés, noble y de unos 20 años. En una ocasión, alguien proclamó haberla visto en su carruaje y se formó tal multitud a su alrededor que el cochero hubo de despejar el camino dando latigazos a diestro y siniestro.
Más tarde, y hasta principios del siglo XX, incluso en ferias ambulantes era frecuente la exhibición de estas supuestas mujeres con cara de cerdo que en realidad eran osos afeitados.