lunes, 4 de noviembre de 2019

El Hombre de Tollund

El Hombre de Tollund (375-210 a.C) es el cadáver momificado de un hombre que se cree que pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos de la Edad de Hierro prerromana. Tenía unos 40 años cuando falleció.
El 6 de mayo de 1950, los hermanos Viggo y Emil Højgaard se dirigieron a una turbera próxima a su pueblo, la pequeña villa de Tollund,en Dinamarca.
Su barba de 3 días, sus pestañas y las arrugas de su piel eran visibles a simple vista y llevaba una gorra de piel en la cabeza.
Estaba en posición fetal, tal y como se ve en las fotos.También estaba desnudo y cubierto a su vez con la piel de una oveja. Pero su cuerpo llevaba tres elementos más: un cinturón, un delicado gorro de piel en la cabeza y una soga atada al cuello.
Pero aún hay más, también sus órganos internos estaban en un estado aceptable, tanto, que se pudo saber incluso cuál había sido su última comida: una sopa de semillas con cebada.
El secreto de su maravillosa conservación se debía al tipo de musgo, Sphagnum.
Este vegetal genera un tipo de ácido que hace que no se vea afectada por ninguna bacteria, incluso estando debajo del agua.
Actualmente el cuerpo se encuentra en el Museo de Silkeborg de Copenhague - Dinamarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario