Narmer (o Menes) fue el primer faraón registrado, conquistador del norte del país (el bajo Egipto, donde el delta del Nilo, la región más feraz) y unificador de aquellas tierras.
Esta paleta de maquillaje está hecha de esquisto y aparece llena de símbolos políticos donde registrar su poder. Arriba está el nombre del rey junto a dos cabezas de vaca de la diosa Hator. Es el primer símbolo de la divinización creciente del faraón.
En el centro aparece un rey de enorme tamaño respecto de sus enemigos, con la corona blanca del norte de Egipto, enarbolando una maza para dar muerte a sus enemigos. A la izquierda un portasandalias, atributo reservado a los personajes importantes, que debe ser un sacerdote, dada su cabeza rapada.
A la derecha, un nuevo dios, esta vez Horus. Sostiene 6 tallos de papiro (planta que crecía en el delta) representando los 6 nomos o provincias conquistados. Agarra a su enemigo con un gancho en la nariz, representando su poder para cortarle la respiración y acabar con él.
Todo está destinado a glorificar el poder real, conquistador de sus enemigos, divinizado por Hator y Horus, unificador de aquellas tierras y fundador de la primera dinastía del Imperio Antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario