martes, 13 de enero de 2015

María Callas y Renata Tebaldi.

Durante muchos años hubo una fuerte rivalidad entre María Callas y Renata Tebaldi, prima donna de la Scala de Milán que se vio desplazada por la primera en los años 50. Tebaldi se rindió tras varios serios encontronazos y piques vanidosos entre ambas, yendo al Metropolitan de Nueva York y dejando los teatros italianos a la advenediza.
Según la Wiki: El cenit de su rivalidad se produjo en 1956, a partir de un artículo, aparecido en la revista TIME, en el cual se insertaba una ...supuesta frase de la Callas, diciendo que compararla a ella con la Tebaldi era como comparar el champagne con la Coca-Cola. Sin embargo, testigos presentes en la entrevista, aseguraron que la frase había sido “Champagne con Cognac”, tras lo cual, alguien presente dijo en broma “No, con Coca-Cola”, a pesar de lo cual el periodista de TIME atribuyó este comentario a la propia María Callas. En cualquier caso, parece que la respuesta de Tebaldi a la supuesta frase de Callas fue que “El champagne pronto se avinagra”.
Tebaldi fue una soprano lírica con una gran estabilidad en los altos, algo en lo que fallaba Callas que, sin embargo, la superaba en coloratura (la capacidad de la voz lírica de ejecutar sucesiones de notas rápidas), sobre todo alcanzando bajos que permitían transmitir una gran emoción. Por otro lado, las virtudes dramáticas de Callas eran notablemente superiores sobre el escenario a las de una Tebaldi que descansaba su valor en una voz excelente, casi perfecta.
Aquí tenéis a ambas en la misma pieza tan conocida de Madame Butterfly. Callas estaba aquí en su esplendor (1954), Tebaldi conservó su voz con perfección hasta su retirada a los 54 años. A esa edad murió Callas con su voz arruinada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario