martes, 26 de abril de 2016

Cuando el destino nos alcance

Hace muchos, muchos años, vi una película de ciencia ficción que me estremeció los huesos. Eran los años 70 y Charlon Heston era el protagonista. Se trata del film “Soylent Green” (en español fue traducida “Cuando el destino nos alcance”), basada en la novela “¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!” (1966), de Harry Harrison. El film ganó varios premios internacionales.
La película nos sitúa en el año 2022, en ciudad de New York, con más de 40 millones de personas, físicamente separadas bajo una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades clásicas de un producto comestible: “Soylent” rojo y “Soylent” amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes. La compañía “Soylent” es una empresa que fabrica y provee dichos alimentos procesados a base de concentrados vegetales. “Soylent” verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa, pero tras la investigación de una serie de extraños sucesos, se conoce el verdadero origen de su composición: todos los cuerpos humanos que mueren o deciden morir son procesados como “Soylent Green”.
Parece ser que el futuro de nuestra sociedad no va muy desencaminado hacia ese destino de alimentos procesados aunque de momento sin llegar al aprovechamiento de substancias cadavéricas humanas. Sin embargo, “un nuevo alimento muy polémico está suscitando controversias en la industria alimentaria. Algunos ya lo consideran como el futuro de la alimentación y otros los catalogan como la antítesis de lo que debe ser una comida. Sea lo que sea curiosamente lo llaman “Soylent”, como en la película, y “es el batido de moda en Silicon Valley que según dicen asegura un aporte de todos los nutrientes necesarios para el organismo. Su propulsor es el ingeniero norteamericano Rob Rhinehart, quien tratando de optimizar al máximo su tiempo y reducir el gasto destinado a la alimentación ideó este compuesto de sustancias químicas en polvo y agua”.
Personalmente espero que no llegaré a formar parte de “Soylent Green” y a tomar sus batidos… pero mis hijos o nietos no lo se !!!


lunes, 25 de abril de 2016

Em cada esquina um amigo, em cada rosto igualdade

Em cada esquina um amigo, em cada rosto igualdade, Grândola, vila morena, terra da fraternidade'.
'Señores míos, como todos saben, hay varias formas de Estado: el Estado social, el Estado corporativo, y el estado al que hemos llegado. Ahora, en esta noche solemne, vamos a acabar con el estado al que hemos llegado. Así que el que quiera venir conmigo, que sepa que nos vamos para Lisboa y terminamos con esto. Quien quiera venir, que salga fuera y forme. Y el que no, que se quede'. Ninguno de los 240 hombres que escuchan las palabras del capitán Fernando José Salgueiro Maia se queda.
Salgueiro Maia, 29 años, hijo de ferroviario, encabeza el pelotón compuesto por diez blindados, doce camiones, una ambulancia y el jeep en el que viaja, y desde su cuartel en Santarém llega hasta las puertas de la dictadura, en la lisboeta plaza de Terreiro do Paço. En el trayecto han respetado todos los semáforos. Es una revuelta cívica. En Terreiro do Paço les espera el general de Brigada Junqueira dos Reis con tiradores y blindados M47, muy superiores en potencia de fuego al obsoleto material de Salgueiro Maia.
El hijo del ferroviario avanza con bandera blanca para parlamentar. Junqueira dos Reis ordena al alférez Fernando Sottomayor que ordene a sus hombres abrir fuego. Sottomayor se niega y es detenido. Junqueira dos Reis se dirige al cabo José Alves Costa, en la torreta de un blindado, y le ordena pistola en mano que abra fuego. Alves Costa se niega. Salgueiro Maia calificará ese gesto, un cabo que se niega a obedecer a un general, 'la insubordinación más hermosa de la Revolución'. Junqueira dos Reis, impotente, rabioso, dispara al aire. Varios oficiales se acercan a Salgueiro Maia, hablan y se abrazan. La Revolución de los Claveles ha triunfado.
Fernando José Salgueiro Maia siguió su carrera militar fuera de foco, renunciando a nombramientos, ofertas del poder y prebendas. Murió de cáncer en 1992, enterrado en un modesto ataúd y bajo el epitafio 'Ao tenente coronel Salgueiro Maia, conquistador do sonho inconquistado, havia em ti o herói que nao se integra'. José Alves Costa, hijo de labradores, volvió a su pueblo de Balazar, en la provincia de Minho, trabajando en una fábrica de neumáticos. Se jubiló en 2011, el mismo año en que el Gobierno portugués se rinde al FMI y empieza por recortar las pensiones.
En septiembre de 1974 se constituye en España la clandestina Unión Militar Democrática (UMD). Los comandantes Luis Otero y Julio Busquets viajan a Portugal para conocer cómo desde dentro del Ejército se puede organizar un movimiento democrático y derrocar una dictadura. En marzo de 1975 la UMD es desarticulada y a finales del mismo año varios de sus miembros son condenados a 47 años de cárcel y su expulsión del Ejército. Llegados los tiempos de amnistía, el general Gutiérrez Mellado se encargará de que sólo se les aplique una amnistía parcial, fijando 1986 como año de reingreso a las Fuerzas Armadas, demasiado tarde para la mayoría.
La Revolución de los Claveles no es un golpe militar, es la culminación de unos años de movilizaciones y lucha obrera. En España, el dictador se muere en su cama. En Lisboa, hoy mismo, los turistas españoles siguen hablando a gritos con la soberbia de un cabrero.


domingo, 24 de abril de 2016

El theremín

El theremín es un instrumento musical inventado en 1919 por el ruso Lev Termen (1896-1993). Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. El timbre de los theremines se asemeja a algo entre un violonchelo y una voz humana

 La música es de “Genio” Morricone. (Dulce Ponte  la canta con el nombre de "Amor a Portuga
l"






sábado, 23 de abril de 2016

Bosque de Oma

Bosque de Oma, del pintor y escultor Agustín Ibarrola. Subiendo, desde Santimamiñe, colina arriba. Múltiples maneras, dependiendo de donde te sitúes, de ver el color y la forma. Un bosque encantado por el que se mueven, danzan y ríen pequeños seres míticos a los que nadie puede ver, pero que están ahí.


jueves, 21 de abril de 2016

'Hermanitas: Todos los minutos,

'Hermanitas: Todos los minutos, todas las horas, todos los días, os veo sumisas y esclavas, escarnecidas, humilladas, como si cargarais a cuesta la pesada cruz del cristo de la leyenda. Y yo, hermanitas, os quisiera ver hurañas, rebeldes, anarquistas, cantoras de vuestras rabias, glosadoras de vuestro dolor, descriptoras de vuestros ensueños'.
A finales de 1909 una señora vestida de riguroso luto, velo incluido, circula por Buenos Aires con una niña pequeña en brazos. Nadie osa importunarla en su dolor. Además, las autoridades están muy ocupadas buscando a una peligrosa anarquista empeñada en construir un mundo nuevo. Una tal Juana Rouco Buela.
La tal Juana Rouco Buela circula por Buenos Aires desarrollando su actividad revolucionaria vestida de riguroso luto, velo incluido, con su sobrina en brazos. No es la primera vez que da esquinazo a la policía, hace apenas dos meses ha dejado en ridículo a la policía de Montevideo escapando disfrazada de hombre. El periodista Leoncio Lasso de la Vega se pone cachondo en el diario 'El Día' y relata los hechos rimando: 'Es cosa que desconsuela / ver que se vuela la Buela / con tanta descortesía / que es como si en este día / le arrancaron una muela... / o dos, a la policía!'.
Juana Rouco Buela, nacida el 19 de abril de 1889, era hija de familia gallega emigrada a Madrid que al quedarse huérfana de padre a los 4 años de edad se embarcó con su madre a la Argentina, donde las espera el hijo mayor. No puede ir Juana a la escuela, que tiene que ir a la fábrica y aportar su mísero sueldo a la familia. Y se hace una pregunta: ¿para qué queremos libros y periódicos si no sabemos leer ni escribir? Al salir de la fábrica se pasa por los centros obreros a aprender a leer y escribir, que la conciencia ya le ha crecido a base de golpes.
Una Juana con apenas 15 años cumplidos participa en la manifestación del 1º de Mayo de 1904. La policía carga a tiros. Juan Ocampo, marinero de 18 años, cae muerto. Mientras velan el cadáver en el local de la Federación Obrera de Argentina (FORA) irrumpen varios agentes que secuestran y desaparecen su cuerpo. Juana decide poner su vida al servicio de la vida. Juana es libertaria.
En 1907 es una de las fundadoras, junto a Virginia Bolten, Teresa Caporaletti y María Collazo, del Centro Femenino Anarquista. Las mujeres anarquistas serán las grandes organizadoras de la Huelga de Inquilinos de ese mismo año. Los propietarios han subido desmesuradamente los alquileres de los conventillos y ante la imposibilidad de afrontar gastos empiezan las detenciones y los desalojos.
Los conventillos son antiguas mansiones señoriales abandonadas durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Las grandes familias se trasladaron a La Recoleta o Retiro y con las sucesivas oleadas de inmigrantes compartimentaron sus antiguas mansiones para forrarse con los alquileres, hacinando hasta a 150 personas en cada casa. Ya en 1880 había 1.770 conventillos en Buenos Aires.
Cuando empiezan los desalojos son los anarquistas los que organizan campamentos de acogida y transporte gratuito para acarrear pertenencias. Y se produce un hecho insólito. Las mujeres toman las riendas de la huelga. Armadas con escobas, un grupo de mujeres de un conventillo de La Boca, con sus niños, barren a escobazos a policías, agentes judiciales y caseros. El ejemplo cunde y se extiende por la capital y todo el país. La escoba se convierte en un símbolo. 'Barramos con las escobas la injusticia de este mundo', dice Miguel Pepe, un chaval de 15 años, en una reunión. La policía irrumpe, lo agarra y lo fusila delante de sus vecinos, para dar ejemplo.
El ejemplo lo vuelven a dar las mujeres, que se turnan transportando a hombros el féretro con el cuerpo de Miguel, recorriendo la ciudad, sumando más mujeres barrio a barrio hasta la Chacarita. Juana es de las que marchan al frente. La policía se queda con su cara y le aplican la Ley de Residencia, aprobada en 1902 para poder expulsar a tanto inmigrante rojo y anarquista. A Juana, tiene 18 años, la mandan para España. A Virginia Bolten y María Collazo las devuelven a su Uruguay natal.
En Barcelona conocerá a Teresa Claramunt, la Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia y la cárcel, antes de ser expulsada. Tras un peregrinaje por Francia, Italia y Suiza trabajando de planchadora, embarca para Uruguay, para reunirse de nuevo con Bolten y Collazo y fundar el periódico 'La Nueva Senda'.
El 13 de octubre de 1909 fusilan a Ferrer i Guàrdia en Barcelona, mientras en Montevideo hay una gran concentración de repulsa ante tal ignonimia. Juana está entre el público asistente, el público la reconoce y la lleva en volandas al escenario. Quieren oirla. Y la oyen, como cada vez que ha tomado la palabra contra la injusticia. El público se enciende y se planta ante la embajada española para pedir explicaciones. La policía busca a Juana para pedirle explicaciones, que a ver si se calla. Les da esquinazo vestida de hombre, cruza la frontera de vuelta a Buenos Aires y ante el acoso policial pasa una temporada circulando vestida de riguroso luto con su sobrina de dos meses en brazos, acostumbrada como está a llevar el futuro en su regazo, preparando la huelga general de 1910.
La represión contra los huelguistas será brutal y la persecución contra el movimiento anarquista encarnizada, con detenciones, asesinatos y deportaciones. Juana es extraditada a Uruguay y pasará un año en la cárcel. Al salir tiene la capacidad de movimientos muy limitada y en 1914 decide que se va a París. No tiene dinero, así que se cuela de polizonte en un barco. La descubren y la apean en Brasil. Las autoridades brasileñas no saben cómo quitársela de encima, que siempre va alborotando.
Y vuelta a Argentina, a propagar la idea por el interior del país, que se avecinan tiempos oscuros, con la Semana Trágica de 1919 y la Década Infame en el horizonte. Frente sindical, conferencias, lucha por los derechos de la mujer, fundación del Centro de Estudios Sociales Femeninos y creación de varios periódicos que invariablemente van cerrando bajo amenazas de todo tipo, incluyendo atentados.
La primera etapa de ‘Nueva Tribuna’, dos años, acaba cuando, viendo que Juana no cede ante las presiones sobre su persona,, la policía visita la imprenta y les explica que con tanto papel aquello puede arder en cualquier momento. La segunda etapa, aún más corta, termina cuando la redacción es visitada por un grupo paramilitar vaciando cargadores.
El movimiento anarquista masacrado y seccionado tras la huelga de 1919 recibe el tiro de gracia, muchas veces literalmente, tras el golpe de Estado del general Uriburu. Juana, madre de dos hijos, no se rinde, convirtiendo su casa en refugio de perseguidos y organizando actos de ayuda a la II República española tras el golpe de Estado fascista.
Siguió luchando por los derechos de la mujer y se la soplaba Perón y el nacionalismo. En 1964 escribió su autobiografía, 'Historia de un ideal vivido por una mujer' y en 1969, cumplidos los 80 de amor a la vida, moría en Buenos Aires bajo otra dictadura, esta vez la del general Onganía
'No os deis por vencidas, hermanitas. Haced de vuestras lágrimas un buril, de vuestros clamores una piqueta, de vuestros sollozos una proclama y lanzaos en la lid de vuestras reivindicaciones emancipatorias. Poned vuestras protestas bajo las alas de la anarquía y marchad a conquistar la vida que os pertenece, que es vuestra, porque la habéis soñado bella, poética, amorosa'.


miércoles, 20 de abril de 2016

Ezio Bosso

Conquistó San Remo, emocionó a Italia, dio una lección de vida y se ha convertido en un mito en las redes sociales. El compositor, director de orquesta y pianista Ezio Bosso, 44 años, fue un niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los 4 años, a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos.
Hoy goza de fama internacional porque ha tocado el piano en los más grandes teatros del mundo y ha dirigido, entre otras importantes orquestas, la London Symphony. Desde el 2011 está en silla de ruedas: sufre una enfermedad neurológica degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica) que día a día consume un poco más sus músculos y su fuerza física, pero no le roba ni un ápice de su coraje y de su espíritu, ni de su creatividad.
Con una serenidad contagiosa, con alegría y sin perder la sonrisa se mostró con toda su fragilidad corporal, con gran dignidad, ante más de once millones de telespectadores (con una audiencia en la RAI superior al 50 por 100). Ezio Bosso emocionó al interpretar al piano una composición de su último disco, «Following a bird» (siguiendo un pájaro), título que le permitió al artista hacer este comentario: «Me hace reflexionar sobre la importancia de perderse para aprender a seguir, perder los prejuicios, los temores, perder el dolor». Sobre la música subrayó que «nos enseña la cosa más importante que existe: escuchar; la música somos nosotros».

Resulta curioso leer revistas de hace un siglo. En 1911, por ejemplo, salen bellas bailarinas y actrices del momento que nadie recuerda, eximios escritores hoy olvidados. Incluso se menciona a Mme. Curie, al que se le ha concedido el premio Nobel. De ella se afirma que la atención del público no se inclina por dicho premio sino por el rumor de los amores que le unen al ayudante de su marido Pierre, fallecido. Tanto ella como M. Langevin no hacen declaraciones al respecto pero la madre de M. Langevin no solo afirma ante los periodistas tal relación sino que estaba dispuesta a probarlo exhibiendo cartas amorosas que obran en su poder. De ahí a "Sálvame de Luxe" había un paso.
También resulta curioso ver la cara que tenían señores cuyos nombres son tan conocidos dando título a calles madrileñas. Hasta sientes alguna sorpresa dándote cuenta que fueron seres reales de carne y hueso.
Ahí presento al alcalde de Madrid, Sr. Francos Rodríguez, rodeado de concejales en la inauguración del puerto de Barcelona. También, con luengas barbas, el Dr. Esquerdo, durante un mítin socialista-republicano, dirigiendo la palabra al animado público.


domingo, 17 de abril de 2016

Va de Piramides

Cuando se menciona la construcción de las pirámides egipcias enseguida te sacan la leyenda de que se deben a un extraterrestre que trajo los planos. Incluso se llegó a afirmar que se había encontrado su momia en una sala de la gran pirámide y que, llevada en barco a Europa, ¡oh triste fortuna! el barco se hundió.
Para aquel que se interesa en datos ciertos, esto son patrañas. La secuencia por la que los egipcios aprendieron a construir pirámides es conocida sobradamente, intentos novedosos, otros que salieron mal...
1. La pirámide escalonada de Zoser, construida por el gran Imhotep, el primer arquitecto estrella que conocemos por su nombre. Era una gran mastaba (o piedra que se colocaba sobre el pozo que llevaba a la tumba real para protegerlo de las alimañas). Se le ocurrió añadir otra mastaba más pequeña encima, y luego otra y otra, hasta construir una tumba con escalones y vaga forma piramidal. Corría el año 2650 aC
2. La pirámide de Meidum, iniciada al menos por el rey Huni hacia el 2596 a.C. Tiene una pendiente de 51º, alcanzando tal volumen de piedra que se colapsó hundiéndose.
3. Cuando lo supo el faraón Snofru, su heredero, se replanteó la pirámide que construía en Saqqara. La había empezado con una pendiente mayor de 54º pero, al temer que se derrumbara, a media altura la continuó con 43º obteniendo una curiosa forma que le dio el nombre de pirámide acodada o romboidal.
4. Snofru aún construyó una más, la pirámide roja, 20 años después. Para asegurarse que no se hundiría y darle una forma armónica la hizo toda de 43º de pendiente, con lo que obtuvo una pirámide achatada y poco majestuosa, pero al menos no se caía.
5. Treinta años después, sobre 2580 aC, su heredero Keops mejoró la técnica de construcción en la llanura de Guizah para alcanzar una pendiente de 51º pero sabiendo asegurarse la distribución de los pesos adecuadamente. La famosa Gran Pirámide, el modelo final.
6. Aún así, su hijo Kefrén la construyó más grande y alta (aunque resulta más baja por la distinta elevación del terreno) con una pendiente atrevida de 53º pero utilizando las técnicas aprendidas por los arquitectos de su padre.
7. Su hijo Micerinos completó la trilogía con una pirámide mucho más baja pero no por problemas de construcción, sino porque el rey estaba dejando de ser divino y el poder sacerdotal crecía a su costa de una manera desmesurada. Por eso, el templo que acompaña a esta pequeña pirámide es imponente.

sábado, 16 de abril de 2016

Narmer

Narmer (o Menes) fue el primer faraón registrado, conquistador del norte del país (el bajo Egipto, donde el delta del Nilo, la región más feraz) y unificador de aquellas tierras.
Esta paleta de maquillaje está hecha de esquisto y aparece llena de símbolos políticos donde registrar su poder. Arriba está el nombre del rey junto a dos cabezas de vaca de la diosa Hator. Es el primer símbolo de la divinización creciente del faraón.
En el centro aparece un rey de enorme tamaño respecto de sus enemigos, con la corona blanca del norte de Egipto, enarbolando una maza para dar muerte a sus enemigos. A la izquierda un portasandalias, atributo reservado a los personajes importantes, que debe ser un sacerdote, dada su cabeza rapada.
A la derecha, un nuevo dios, esta vez Horus. Sostiene 6 tallos de papiro (planta que crecía en el delta) representando los 6 nomos o provincias conquistados. Agarra a su enemigo con un gancho en la nariz, representando su poder para cortarle la respiración y acabar con él.
Todo está destinado a glorificar el poder real, conquistador de sus enemigos, divinizado por Hator y Horus, unificador de aquellas tierras y fundador de la primera dinastía del Imperio Antiguo.


domingo, 10 de abril de 2016

Santiago Suria 'Surieta"

Santiago Suria 'Surieta' nació con el siglo XX. Ya saben, ¡siglo veinte, cambalache problemático y febril!. No, no fue muy amable el siglo veinte con Santiago Suria, nacido en el hogar de un humilde marmolista valenciano y con una joroba que no le permitió crecer más allá del metro de altura. Así que decidió crecer de otra manera. Lo hizo en los ateneos libertarios, en los libros, luchando por un mundo de iguales en el que todos se miraban a los ojos, a la misma altura.
Acabada la guerra civil y con todos los números para acabar convertido en trofeo de caza, que ya conocemos al fascismo, pasa la frontera francesa. Cruzará Francia hasta llegar a la Bretaña para embarcarse destino Argelia. Lo dejan tirado en el campo de concentración de Camp Morand. Allí, con otros jóvenes libertarios, monta el periódico 'Exilio'.
La II Guerra Mundial también se acaba y 'Surieta' se instala en Argel, trabajando de zapatero, en su propio negocio y dentro de una cooperativa. Y sigue acumulando libros en su modesto hogar en el barrio de Bab El-Oued. Un hogar convertido en biblioteca popular para nutrir de cultura y lectura a todos aquellos que no pueden adquirir libros. La lectura y la cultura son un buen calzado para echarse a caminar.
Santiago Suria trabaja de paquetero para la CNT, repartiendo y vendiendo libros y prensa libertaria por todo Argel y al lado de los argelinos en su lucha por la independencia. Tanto CNT como sus vecinos musulmanes le piden que mejor que se quede en casa por si los pistoleros de la OAS. Suria es bajito, pero está por encima del miedo y continúa su labor.
La mañana del 10 de abril de 1962, cuando 'Surieta' sale de su casa cargado de libros y periódicos, es secuestrado por un comando de la OAS. Una a una le rompen las articulaciones de su cuerpo intentando sonsacar direcciones y nombres de sus compañeros libertarios. No dirá nada. Lo estrangulan, y su cuerpo, metido en un saco, es arrojado en plena calle con un cartel que reza: 'Así se paga a los traidores. OAS'. Que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue. Bueno, sí, la figura gigante de Santiago Suria 'Surieta' nos habla de otro siglo XX de iguales en el que todos se miran a los ojos, a la misma altura.




viernes, 8 de abril de 2016

¡Este extraño traje japonés combina el sexo y la realidad virtual!


Así reacciona la gente en el metro al ver a un hombre leyendo libros con portadas embarazosas.

jueves, 7 de abril de 2016

Zika

Este es el aspecto que podría tener el virus del Zika si lo mirásemos muy de cerca.



Pez transparente capturado en aguas de Nueva Zelanda.

Baile Herculane

Baile Herculane es una de las ciudades más antiguas de Rumania. La belleza del paisaje y los edificios persiste a pesar de la decadencia que la envuelve. Dicen que en el viejo hotel Decebal un fantasma vigila el tesoro allí enterrado desde la época del imperio romano. Seguramente el único fantasma sea el olvido que encierra.



domingo, 3 de abril de 2016

¿Quién puede decir que un amor sea pecado?

¿Quién puede decir que un amor sea pecado? ¿Para quién lo será? ¿Para las conveniencias sociales, para la religión que quiere ordenar el espíritu y los sentimientos? No lo será, sin duda, para quien ama por encima de las conveniencias, para quien siente una pasión que no puede ignorar. 
Se puede vivir perfectamente sin haberlo sentido pero no si, sintiéndolo, lo niegas.
Una joven intérprete, Rute Soares, 37 años hoy, interpretando "Amor de miel, amor de hiel", un clásico de Amália Rodrigues.


Tengo un amor
Que no puedo confesar...
Pero puedo llorar
Amor pecado, amor de amor,
Amor de miel, amor de flor,
Amor de hiel, amor mayor,
¡Amor amado!

Tengo un amor
Amor de dolor, amor mayor,
Amor llorado en tono menor
En tono menor, ¡mayor el fado!
Lloro llorando
Haciendo mayor el mar
No puedo dejar de amar
¡Mi amor en pecado!

Fui golondrina
Que llegó en la primavera,
¡Yo era quien era!
Amor pecado, amor de amor,
Amor de miel, amor de flor,
Amor de hiel, amor mayor,
¡Amor amado!

Tengo un amor
Amor de dolor, amor mayor,
Amor llorado en tono menor
En tono menor, ¡mayor el fado!
Lloro llorando
Haciendo mayor el mar
No puedo dejar de amar
¡Mi amor en pecado!

Fado mayor
Cantado en tono menor
Llorando amor de dolor
¡Dolor de un bien y mal amado!