Tras el suceso de Niza, se escuchan voces de que damos pasos de gigante hacia el fin del mundo civilizado. Podría recordarse aquel cuento que menciona Milena Busquets, donde los sabios le dicen a un emperador chino una frase que servirá siempre para interpretar el mundo: "También esto pasará".
Recuerdo los atentados de hace algo más de un siglo, cómo caían primeros ministros, reyes, presidentes norteamericanos, por la acción de anarquistas suicidas. Con la Primera Guerra mundial los alemanes descubrieron la utilidad bélica de causar terror masacrando a la población civil (recuérdese Bélgica y, en concreto, la matanza de Lovaina en agosto de 1914).
Luego vino una guerra terrible y más tarde otra aún más terrible. Murieron millones de personas, Stalin acabó con otros millones de oponentes, Pol Pot y tantos dictadores asesinos. Pasaron cosas terribles en el siglo XX pero también ellas pasaron.
Y ahora vemos a un esbozo de estado islámico ISIS que tiene sus horas contadas y se teme que sus restos, centenares de terroristas, se esparzan por toda la geografía con el propósito de seguir matando a oponentes e infieles. Nos esperan tiempos duros en el mundo, particularmente en el mundo islámico, como sucedió en Irak hace unos semanas con 200 muertos. Y a pesar del dolor y la muerte, del terror y la sensación de que falta la esperanza, también todo eso pasará y vendrán otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario