miércoles, 11 de abril de 2018

UTA VON NAUMBURG

La mujer que inspiró a "la Madrastra" de “Blancanieves” (Walt Disney). Quizás sea una de las más bellas del Medievo.
(Gótico Tardío, maestro cantero anónimo).

Su rostro es cambiante, se trasforma en cada fotografía, dependiendo del ángulo en que fue captada. Su mirada parece viva y evasiva al contemplarla.
Obra anónima como la mayoría de la escultura gótica, su belleza sirvió de inspiración a maestros de cantería y la eternizaron en Catedrales, e hizo que a éste artista/artesano se le conozca como "Maestro de Naumburg".
Es precisamente en Naumburg (Alemania) donde permanece la belleza de Uta y donde habitó en un lujoso castillo casi tres siglos antes de ser inmortalizada en piedra, junto a otros once donantes que contribuyeron para la construcción de la catedral local.
Alma convertida en piedra.
En 1920 un fotógrafo se fijó en su bello rostro, y desde entonces ha cautivado,
Los nazis la tomaron como referente estético de la belleza aria.
Se habla, de que para mucho (en el contexto medieval) no sólo a los nazis que la eligieron el prototipo de la mujer aria, sino también a los críticos de arte, la comparan con el busto de Nefertití, la Venus de Boticelli y de la Gioconda de Da Vinci. (esto último no es una afirmación, en arte la belleza es un término meramente subjetivo y relativo)
Walt Disney, la toma como referente para la Madrastra de Blancanieves. Dicen que éste pidió opinión a Marlene Dietrich, alemana y antinazi, a la cual le encantó, como un “guiño” a su militancia antinazi, y de hecho sentó tan mal a Hitler, que ver un icono ario, como “la mala de una producción capitalista y aun siendo admirador del cine de Hollywood, “Blancanieves” de Disney estuvo prohibida en Alemania por aquellos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario