sábado, 29 de diciembre de 2012

Una historia de amor


Edgar Allan Poe suele ser visto como un hombre torturado, y lo fué; sólo que a veces eludimos la noción de que para ser un hombre torturado primero se debe conocer la felicidad. Poe la conoció bajo el nombre de Virginia Clemm.
Virginia Eliza Clemm nació en 1822. Su nombre provenía de una tragedia, ya que se la bautizó con el nombre de una hermana que había muerto diez días antes de su nacimiento. Ella fue el gran amor de E.A. Poe, aunque su propia madre compartiese el apellido del poeta: María Poe. De más está aclarar que Edgar y Virginia eran primos, aunque no fue éste el verdadero núcleo del escándalo que causó aquella relación.
E.A. Poe y Virginia Clemm se conocieron en 1829. Él tenía veinte años y ella siete. Sus familias vivieron juntos por algún tiempo, período en la que Poe vivió un romance platónico con una vecina llamada Mary Devereaux. La pequeña Virginia era la encargada de transportar mensajes y cartas entre los amantes; incluso se dice que en una ocasión la niña tuvo la osadía de arrancarle un mechón de pelo a Mary, con la intención de llevárselo como trofeo a su primo.
Obligado por presiones económicas, E.A. Poe abandonó la casa de Baltimore en 1835 y se trasladó a Richmond, donde consiguió empleo como redactor en el Southern Literary Messenger. Por entonces ya concebía la idea de casarse con Virginia, pero uno de sus primos, Neilson Poe, se llevó a la joven huérfana a su casa, evitando un matrimonio prematuro. La lucidez epistolar del poeta, sumada a la prosperidad financiera en el Southern desbarrancaron los planes de Neilson. En mayo de 1836 la pareja contrajo matrimonio legalmente (ceremonia que requirió la falsificación del acta de nacimiento de la joven) aunque se cree que en septiembre de 1835 ya se habían casado en secreto.
Edgar Allan Poe tenía 27 años, Virginia, 13.
Si bien el matrimonio entre primos no era algo inusual, la diferencia de edad fue un elemento que escandalizó a algunos, además de otros detalles escabrosos, por ejemplo, la costumbre de E.A. Poe de llamar a su esposa Sissy, o Sis, diminutivos de Sister, hermana. Algunos biógrafos incendiarios consideran que la pareja no poseía ningún matiz romántico en su relación, y que, en realidad, su vínculo era como el de dos hermanos. Marie Bonaparte, una de las biógrafas más conocidas de E.A. Poe, elaboró un estudio críptico sobre la obra del poeta y llegó a la conclusión de que Virginia murió vírgen. Joseph Wood Krutch, ensayista fruicioso, declaró que E.A. Poe "no necesitaba a las mujeres del modo en que las necesitan los hombres normales", y agrega que el poeta jamás estuvo interesado en el sexo, ejercicio que le producía la más viva repulsión. En rescate de E.A. Poe llegan varios amigos de la pareja, que aseguraron que Edgar y Virginia no  compartieron el lecho durante los primeros años de matrimonio, pero que luego de que la joven cumpliera los 16 años Poe la aceptó en su alcoba con total naturalidad, e incluso son regocijo.
Al margen de estas especulaciones ociosas, todas las fuentes coinciden en que Edgar y Virginia fueron una pareja feliz. Él amaba la ternura de Virginia, y ella lo adoraba como a un dios, lo idolatraba. Solía sentarse cerca del poeta cuando este escribía, y mantenía sus papeles y útiles en perfecto orden. Recién a los 23 años Virginia Clemm se animó a escribirle un breve poema a su marido, fechado en el día de San Valentín de 1846.
En mayo de ese año comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de una muerte prematura. El apetito de Virginia se volvió irregular, sus mejillas se volvieron casi rojas, su pulso se hizo inestable, sufrió de fiebres repentinas, sudores nocturnos, dolores en el pecho, y lo peor: esputos sanguinolentos. Tal como había sucedido con la madre de Edgar, Eliza Poe, Virginia manifestaba los síntomas de las últimas fases de la tuberculosis.
E.A. Poe, sumido en la pobreza, recibió la ayuda de algunos amigos cercanos. Los periódicos se hicieron eco del drama familiar. El Saturday Evening Post tituló: "¡Dios nos asista! ¿Es posible que los aficionados a la literatura de la Unión dejen al pobre Poe morir de inanición?". Algunos días después, el mismo periódico publicó que... "Edgar A. Poe está postrado con fiebre cerebral. Su esposa se encuentra en las últimas etapas de la tuberculosis. Se encuentran sin dinero y sin amigos". Hasta Hiram Fuller, editor a quien E.A. Poe había demandado por difamación, salió al cruce dando cuenta de su caballerosidad: "Nosotros, con quienes él peleó, tomaremos la delantera en su ayuda», dijo.
Los escasos comentarios de allegados y familiares que tenían acceso al domicilio de E.A. Poe sólo aumentaron la conmoción general. Se dijo que los ojos de Virginia se habían tornado violetas, que su cutis había enrojecido como los de un demonio. Un alcahuete anónimo afirmó que la señora Poe... "lucía un aspecto juvenil, de grandes ojos violáceos, y una blancura perlada en el cutis. Su cabello, negro como las alas del cuervo, le daban un aire ultraterreno". Presas de la misma sugestión, otros vociferaron que la apariencia de Virgina no era del todo humana.
Agonizante, Virginia Clemm le hizo prometer a su madre que cuidaría de "Eddy" en su ausencia, cosa que la anciana cumplió con toda rigurosidad. El amor de Virginia era tan intenso, tan puro y natural, que en su lecho de muerte, cubierta por el viejo sobretodo militar del poeta, entrelazó la mano de Poe con la de Mary Starr , una antigua amiga suya, y la conminó a "ser una amiga para Eddy, y no abandonarle jamás».
Virginia Eliza Clemm murió el 30 de enero de 1847. E.A. Poe se rehusó a ver a su esposa muerta, y declaró que quería conservar en su memoria el recuerdo de su rostro lleno de vida. Curiosamente, sólo se conserva un retrato de Virginia, una acuarela pintada apresuradamente, y para la cual el artista debió utilizar su cadáver como modelo. De este modo extraño, Edgar Allan Poe, que se negó a ver directamente el rostro de su esposa muerta, observó una y mil veces sus facciones yertas sobre aquel lienzo barato.
La muerte de Virginia Clemm impactó profundamente a E.A. Poe, quien se sumió en una depresión de la que nunca saldría del todo. Solía vérselo vagando en torno a la tumba de su esposa, ebrio, lunático, casi catatónico. Dos años después el poeta murió en circunstancias poco claras, abandonado, solo, y hundido en la pobreza más abyecta.
Ambos cadáveres fueron sepultados en distintos cementerios.
En 1875, uno de los primeros biógrafos de E.A. Poe, William Gill, rescató los huesos de Virginia y los colocó en un cofre. Veintisiete años después aseguró en el Boston Herald que el sacerdote del cementerio de Fordham estaba a punto de deshacerse de los huesos, argumentando que nadie los había reclamado. Los lectores de aquel artículo reunieron fondos para comprar un pequeño cofre de plata y oro, donde se ubicaron los restos de Virginia, que posteriormente fueron enterrados junto a la tumba del poeta.
Quizás el mejor testimonio de la historia de amor entre Edgar Allan Poe y Virginia Clemm reside en la obra del poeta. Annabel Lee (Annabel Lee), poe ejemplo, menciona la trágica muerte de una doncella y el dolor de su amante. Ulalume (Ulalume) también es un homenaje a Virginia, al igual que Lenore (Lenore) y El cuervo (The Raven), donde un espectro demoníaco tortura a un hombre con aquel implacable "Nunca más", sentencia que nos deja un sabor irreversible.
Pero no sólo en la poesía queda reflejado el amor entre E.A. Poe y Virginia Clemm. El cuento Eleonora (Eleonora) narra la historia de un hombre a punto de contraer matrimonio con su prima; La caja oblonga (The Oblong Box), expone el lamento de un hombre tras la muerte de su esposa mientras lleva su cadáver en un barco; Ligeia (Ligeia), que detalla los estragos de una dilatada enfermedad en el cuerpo y el rostro de una joven hermosa. Muchos otros relatos expresan la tortura mental a la que se sometía E.A. Poe durante el período más virulento de la enfermedad de Virginia. Basta leer El corazón delator (The Tell-Tale Heart), El gato negro (The Black Cat) o El barril de amontillado (The Casque of Amontillado) para percibir un ligero distanciamiento entre el poeta y la realidad que le tocaba vivir.
Pocos meses antes de morir, presa del alcoholismo y una fuerte adicción de la morfina, Edgar Allan Poe tomó el manuscrito de su primer cuento publicado, Metzengerstein (Metzengerstein), y corrigió una línea que lo había obsesionado tras la muerte de su esposa. Las ediciones posteriores, acaso por respeto, conservaron esta corrección, ya que en el original podía leerse una terrible profecía.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Tenía tanto que darte


Una excelente interpretación en medio de la plaza de Cataluña de esta canción de Nena Daconte, gracias sobre todo a la labor del violinista callejero Fiti.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Landfill Harmonic


Una orquesta de un humilde barrio de Paraguay. Digno de difundir para aquellos que trabajan por la felicidad de los menos privilegiados…

sábado, 15 de diciembre de 2012


CUENTO DE HADAS

Había una vez (y fueron tantas veces)
un hombre que adoraba a una mujer.
Había una vez (la vez fue muchas veces)
que una mujer a un hombre idolatraba.
Había una vez (lo fue muchas más veces)
una mujer y un hombre que no amaban
o aquel o aquella que los adoraban.

Había una vez (tal vez sólo una vez)
una mujer y un hombre que se amaban.

Robert Desnos

(Versión de Germán Zuluaga Uribe)


jueves, 13 de diciembre de 2012

Folk extremeño


Una canción de folk extremeño.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Riders on the storm


Cuando descubrí a los Doors corría el año 1972. Acababa de morir su cantante y líder, Jim Morrison, de una sobredosis en un hotel de París. Compré sus seis LP, los escuchaba a todas horas. Me gustaba todo, sobre todo su último disco, L.A. Woman (Mujer de Los Ángeles). En particular, el fondo rítmico del último tema, “Jinetes en la tormenta” me fascinaba entonces y me encanta ahora, un blues fantástico. Ray Manzareck, el teclista, en su mejor momento, aunque andaran todos medio peleados por las excentricidades del que habría de morir 3 meses después de terminar la grabación.
Mi grupo favorito cuando joven.

martes, 20 de noviembre de 2012

Como el Gatopardo de Lampedusa


Hace como un año, los sindicatos vivían un momento en que eran denostados por los gobiernos regionales y eran tratados de inútiles por los integrantes del 15M y la ciudadanía casi en pleno. Tras la victoria del PP han encontrado el camino franco (como Sánchez Gordillo, que vivía en el desván) para recuperar imagen y poder de convocatoria. El 15M era un movimiento anarquista, disperso, sin cabeza ni organización, con reivindicaciones imposibles. Aquí estamos nosotros para seguir siendo los intermediarios con el poder político. Lo mismo que la Iglesia se presenta como intermediaria entre los hombres y Dios, y en ello basan su poder, los sindicatos hacen lo propio entre los trabajadores y el poder político a fin de seguir conservando sus prebendas y su posición destacada.
Luego miras al Gobierno y la oposición. Miras sus relaciones con bancos (que les financian) y mercados financieros (de los que depende su poder). Escuchas al Gobierno pepero hablando de las “insoportables situaciones creadas por los deshaucios”, de “la crueldad del procedimiento” y lo dicen tan frescos, como si no les hubiera importado un bledo durante varios años (lo mismo que a la oposición cuando estaba en el poder). Los del PP mienten con total desfachatez (prototipo Soraya, la vicepresidenta), esperan que escampe el temporal de cara a las siguientes y aún lejanas elecciones y establecen su clientela entre “amigos” (véase Madrid Arena, como si el caso Gürtel nunca hubiera existido). Los socialistas tratan de reconstruir un discurso deteriorado y rancio, a la espera de que los errores del PP les permitan levantar cabeza, con la anuencia de los sindicatos (dos cojos sujetándose entre sí para caminar) y esperando en un futuro arañar más poder autonómico, local y nacional, para formar su propia clientela.
Éste es el país del Gatopardo de Lampedusa: Cambiemos todo para que todo siga igual. Con todos los errores cometidos por la banca en sus impulsos insaciables, están recibiendo el dinero que sacan del bolsillo de los ciudadanos para incrementar sus cuentas, con los casos de corrupción habidos en el seno del PP ahí están tapándose las vergüenzas y hablando de horizontes esperanzadores en el 2014, con la pasividad y colaboración de los sindicatos con el gobierno socialista tantos años, ahí están dando mítines. Hay más sufrimiento, más angustia para terminar el mes, para sobrevivir, pero a todos esos (gobierno, oposición, sindicatos, banqueros y mercaderes) les da igual. Sólo quieren retocar aquí y allá (nueva ley del deshaucio, reformas del mercado laboral, palabrería tras el consejo de ministros) para que todo siga igual y los mismos se mantengan en el poder sin cambiar un ápice sus beneficios.
Hay pocas cosas en las que creer: en el sufrimiento de los ciudadanos, en su rabia y frustración; en el trabajo generoso de muchos, aunque sea a través de organizaciones cuestionables, como Cáritas, ONGs o la Iglesia. Poco más. Las instituciones sólo pretenden controlar a los anteriores, conservar los mecanismos de poder, seguir chupando de los beneficios menguantes de este país que no se levantará en una década al menos y siempre que la demanda exterior se lo permita.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Una historia cruzada


Hablando de violonchelistas, siempre hay que referirse a una figura histórica: Jacqueline du Pré. Casada con Daniel Barenboim en los años sesenta, fue una músico destacadísima en su campo. Aquí la podemos ver de jovencita, cuando tocaba con su madre al piano.


A los 28 años, de manera bastante abrupta, tuvo que abandonar el violonchelo al perder la sensibilidad de sus dedos. Afectada por una proceso degenerativo de esclerosis múltiple vio como se le derrumbaba su mundo. Baremboim, con el tiempo, se instaló en París con la que sería su segunda esposa. Cuando Jacqueline murió en Londres a los 42 años, Baremboim estuvo a su lado.
Luego hubo que hacer algo con su valiosísimo violonchelo fabricado por Stradivarius. Lo adquirió una fundación musical por una fortuna, cediéndoselo a otro violonchelista de fama: Yo-yo Ma.
Y aquí tenéis una grabación de 1997, con Daniel Baremboin dirigiendo la orquesta y Yo-yo Ma tocando el instrumento que había sido de su mujer. Toca precisamente, como un verdadero homenaje a la fallecida, el concierto de Edgar Elgar, cuya grabación por Du Pré está considerada como definitiva.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Julia de Burgos

Yo la descubrí hacer un par de años y significó una grata sorpresa. Uno de sus mejores poemas es este titulado Dame tu hora perdida.


Dame tu hora perdida

Julia de Burgos
De tu existencia múltiple dame la hora perdida,
cuando vacío de todo, no sientas ni la vida.
Cuando te encuentres solo, tan lejos de ti mismo
que te pese la mera conciencia del mutismo.
Cuando estés tan distante del farsante murmullo
que deshagas la fórmula de tu arrogante orgullo.
Entonces, ya vacío de todo, con tu nada
acércate a mi senda y espera mi llegada.
Yo te daré la nota más cierta de mi vida.
Tú me darás la nada de tu hora perdida.
Yo te daré inquietudes, sentidas emociones
que turben tu vacío y broten en canciones.
Tú me darás la nada de la inmortal mentira
de eternizar las cosas en su inmortal mentira.
Yo te daré verdades de todo lo tangible
para pesar la nada de tu vida insensible.
Y así, tú te darás en mí como si fuera
mi vida un aletazo de la ida primavera.
Que nunca ha sido, y siempre se extiende en nuestras almas
como verdad de nada, igual que las no almas.
Y yo me daré en ti como futuro incierto
de tiempos que no han sido, y canción que no ha muerto.
Y alzaremos en ritmo vibrante y alocado
la sublime mentira de habernos encontrado.
Yo, en la nada insensible de tu hora perdida,
y tú, en la también nada de mi frívola vida. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aunque sólo sea por dignidad


La huelga convocada para el 14 de noviembre es un buen ejemplo de ello, pues la desigualdad en los recortes hace sospechar que el trasfondo de todas las reformas no es la ‘necesidad’ de ajustar el déficit, sino que más bien responde a motivos ideológicos. Tenemos la obligación moral de secundar el paro, ya que es la única vía de la que disponemos para protestar, para decir ‘basta’ a un sinfín de medidas que, lejos de ofrecer expectativas de mejora, están profundizando y agravando la ya crítica situación de los ciudadanos. Para decirles que están gobernando de espalda a la sociedad, inmersa en un caos prácticamente irreversible si no rectifican las inútiles medidas que antidemocráticamente imponen a base de reales decreto-ley.

Están desmantelando el Estado del Bienestar, privatizando los servicios públicos costeados por generaciones y generaciones de contribuyentes. Así, unos pocos se beneficiarán económicamente de lo que hemos pagado entre todos (sanidad, transportes, educación...) Dicen que no hay dinero para la Ley de la Dependencia porque no es viable, se realizan brutales recortes en Educación y Sanidad, se reducen los salarios y se suben los impuestos... pero sí hay miles de millones para rescatar a la banca, que por su parte ejecuta más de 500 desahucios al día, con las dramáticas consecuencias que ello supone para miles de familias.

Y el año 2013 puede ser peor. La desigualdad es el único concepto que crece en época de crisis: ni una sola de las medidas adoptadas por el Gobierno está dirigida a las grandes fortunas y empresas, ni a combatir el elevado fraude fiscal de nuestro país, demostrando así el profundo carácter ideológico que se esconde tras el escudo de la crisis. Y este punto es el que debe llevarnos a la reflexión. A estas alturas, después de cuatro años, la crisis parece más bien una tomadura de pelo, una excusa perfecta para hacer y deshacer pretendiendo la ‘comprensión’ y complicidad de los ciudadanos/as. Pero las medidas y los resultados que están generando en toda la sociedad deben abrirnos los ojos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tercera campaña solidaria Sonrisas Dulces

El anuncio que se puede encontrar en el sitio de sonrisasdulces.com es un soporte para fomentar la campaña de Miguelañez que está orientada a ayudar a la APU. La empresa de golosinas y dulces donará 5 céntimos por cada jellypack solidario que venda mientras dure la campaña. Además donará 5 céntimos por cada visualización del vídeo que ilustra el artículo. Por cierto, un vídeo entrañable abierto a la esperanza. Esa, que siempre tenemos que mantener con esfuerzo...


viernes, 9 de noviembre de 2012

Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis



Es un tema tabú y creo que no se suelen dejar publicar estadísticas al respecto, pero que nueve personas se suiciden al día y que un tercio sea por la al crisis es un dato estremecedor que nos habla de la situación desesperada en la que se deben encontrar lo mas desprotegidos. Habrá muchos casos que no pasen por la cuestión económica, pero que haya uno solo que lo haga por no poder sacar a su familia adelante por ejemplo, significa un fracaso de la sociedad.

POR DELANTE DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Nueve personas se suicidan cada día
en España; tres por culpa de la crisis

En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada

L. LÓPEZ - Bilbao

Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. Los últimos datos del INE recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, y se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.
Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia. Entre los expertos no hay unanimidad, porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.
Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).
Ecos de Grecia e Italia
En realidad, a España está llegando la misma ola trágica que ya conocen bien países como Grecia o Italia. En el primero, pionero en sufrir los rigores de la recesión, los suicidios casi se han duplicado entre 2008 y 2011, pasando de 366 a 598. Sin embargo, fue necesario que un jubilado de 77 años se pegase un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma, el centro de las protestas de los 'indignados' en Atenas, para que las autoridades pusiesen la lupa sobre un drama creciente. En Italia, por su parte, se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios conocidos el año pasado tiene su causa inmediata en la precaria situación económica.
Ahora, con el ahorcamiento de Granada, la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.


jueves, 8 de noviembre de 2012


Quién de pequeño no jugó o soñó con vencer a malvados monstruos. A héroes que siempre terminaban acabando con la injusticia y la maldad. Y esto es lo que transmite el tema Run Boy Run de la banda francesa Woodkid en su espectacular video… Que lo disfruten…

 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Respira... No tengas miedo...

sábado, 3 de noviembre de 2012

Agustín García Calvo


Hace ya muchos años lo descubrí en una canción de Amancio Prada. Leo que acaba de morir en su Zamora, de donde recuerdo haber paseado varias veces ante su casa natal. Descanse en paz.

Libre te quiero


Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


martes, 30 de octubre de 2012

De Louise Glück


El jardín
No puedo hacerlo nuevamente,
difícilmente soportaría verlo;
bajo la tenue lluvia del jardín
la joven pareja siembra
un surco de guisantes, como si
nadie lo hubiese hecho nunca:
los grandes problemas todavía
no han sido enfrentados ni resueltos.
Ellos no pueden verse
en el polvo fresco aún, empezar
sin ninguna perspectiva,
con las colinas al fondo, verdes y pálidas, nubladas de flores.
Ella desea detenerse;
él desea llegar hasta el fin,
permanecer en las cosas.
Mírala a ella tocar su mejilla, 
pedirle una tregua, los dedos
ateridos por la lluvia primaveral;
en el pasto tierno estrellan rojos azafranes.
Aun aquí, aun en los comienzos del amor,
su mano al abandonar la cara
da una impresión de despedida,
y ellos se creen
capaces de ignorar
esta tristeza.

viernes, 26 de octubre de 2012

Lesley Duncan

Fue una de las voces más dulce de los sesenta. Nos dejó en el 2010 pero yo soy uno de esos afortunados que todavía puedo escuchar su voz...




lunes, 22 de octubre de 2012

Safe in my garden


Desde hace ocho años sólo ha sobrevivido la guapa, Michelle Phillips. Su compañera murió en 1974, los dos chicos hace una docena de años. Pero su música permanece.

domingo, 21 de octubre de 2012

La formación de la Luna


Según una teoría ampliamente aceptada, aunque aun no hay un acuerdo total, un planeta del tamaño de Marte chocó oblicuamente con la Tierra hace unos 4.500 millones de años desprendiendo enormes cantidades de materia. Parte de este material regresó de nuevo a nuestro planeta – convertido a causa del impacto en una bola ígnea – y otra parte formó un disco alrededor del planeta y eventualmente se unió para formar la Luna.

jueves, 11 de octubre de 2012

Agua


Agua

AGUA que llevan los ríos           
                                   
¿a dónde irá?                       
                                   
Mentir de la Geografía:             
                                   
Los ríos no van al mar .           
                                   
Se los bebe el sueño.               
                                   
Son como un telar.                 
                                   
Ni mueren ni nacen.                 
                                   
Agua: Eternidad                     
                                   
fugitiva en los ríos               
                                   
y presente en el mar,               
                                   
mítica ya en la nube               
                                   
y en el hielo polar.               
                                   
Para quien se queda solo           
                                   
el río tiene un cantar             
                                   
que se quiebra contra el sueño     
                                   
y le ayuda a despertar .           
                                   
Nunca nace, nunca muere.           
                                   
El agua es la eternidad             
                                   
de cada hora en los ríos           
                                   
y del pasado en el mar.             
                                   
No vale que le preguntes           
                                   
a dónde va.                         
                                   
Va contigo, va conmigo             
                                   
pero no tiene final.               
                                   
Compañera de tu suerte             
                                   
tu sueño luego será                 
                                   
y aquel sueño, en otra suerte       
                                   
otro sueño soñará.                 
                                   
Entre las manos del tiempo         
                                   
el río es sólo un telar.           

LUIS ÁLVAREZ PIÑER







miércoles, 3 de octubre de 2012

Desorientación



Hace un par de años pensaba en una dorada y cercana jubilación. Ahora miro mi sueldo, que este lunes han vuelto a congelar en una parte y recortar en otra, veo la jubilación más lejana, las condiciones de trabajo amargas y miserables para lo que fueron en otro tiempo. Miro a mi alrededor, a esos políticos mentirosos hablando y hablando, fumándose un puro, a muchos conocidos sin trabajo ni visos de alcanzarlo, a las noticias cada vez más faltas de esperanza, noto la ausencia completa de alegría a mi alrededor y me pregunto: ¿cómo sostengo el resto de mi vida? ¿en base a qué? ¿Podemos vivir solo sobreviviendo? ¿Esto era todo? De momento no tengo respuesta.

lunes, 1 de octubre de 2012

ALABANZA DE LOS TRENES VERDADEROS

Hay muchos trenes falsos.
Es fácil confundirlos con los trenes auténticos.
Casi todos
los llaman también trenes:
los revisores
los ferroviarios
los carteristas
los viajeros casi sin excepción
y hasta yo mismo
cuando no quiero dar muchas explicaciones.

Trenes sólo son los que parten de noche.
Trenes sólo son los que llevan a ti.

                               Jorge Riechmann


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Amor matemático


El camino hacia el amor nunca es suave
Pero el mío es continuo para ti
Eres la cota superior en la cadena de mi corazón
Eres mi Axioma de Elección, sabes que es verdad
Pero sin embargo, nuestra relación no está bien definida
Y no puedo calcular esa función sin ti
Voy a demostrar mi proposición y estoy seguro de que la entenderás
Somos un grupo simple y finito de orden dos
Estoy perdiendo mi identidad
Estoy obteniendo el tensor cada día
Y sin perdida de generalidad
Asumo que sientes en ese mismo modo
Porque cada vez que te veo, simplemente sacas el cociente
La imagen fiel que he mapeado en mi
pero cuando estemos uno a uno podrás ver que hay en mi
Porque somos un grupo simple finito de orden dos
Nuestra equivalencia es estable
Un conjunto principal de amor asentado profundamente
Pero entonces introdujiste una discontinuidad entre nuestras dos formas
Ahora todo se ha vuelto complejo
Cuando hablamos la primera vez, simplemente conectamos
Mi corazón esta abierto pero es demasiado denso
Nuestro sistema ya fue dirigido
para tener un limite finito, en algún sentido
Vivo en el núcleo de rango uno
Desde mi dominio, la imagen parece tan deprimente,
Porque todo lo que veo son ceros, es una trampa cruel
Pero somos un grupo simple finito de orden dos
No soy el mas suave de los operadores en mi clase
pero somos imágenes, tu y yo
Así que déjame aplicar los operadores de olvido al pasado
y seamos un grupo simple finito, seamos un grupo simple finito
vamos a ser un grupo simple finito de orden dos
(En el publico: “Porque no de orden tres?”)
He demostrado mi proposición, como puedes ver
asi que seamos ambos asociativos y libres
Corolario: Esto demuestra que tu y yo podemos ser
puros e inseparables. C.Q.D (Como quería demostrar)

O recuncho do vento


Hoy, con la que está cayendo, no debe de haber quien se acerque a este rincón del viento coruñés, pero en un día normal es un lugar precioso. Antes se llamó monte dos bicos, monte de los besos, y allí se construyó, hacia 1931, lo que fue la batería militar de Punta Herminia. Nunca llegaron a dotarla de los cañones proyectados, y después de la guerra se usó durante bastantes años como polvorín. Hoy no queda nada de aquellos edificios, pero el viento sigue soplando incansable entre esos miradores de madera, y las parejas hacen honor al antiguo nombre de monte dos bicos...


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Leticia Moreno


Dentro de unos años será una de las violinistas destacadas del panorama internacional, a ver si entonces os acordáis de lo que os dije hoy. Joven, prodigiosa en la interpretación de esta sonata de Bach.

martes, 18 de septiembre de 2012

Lo dice Krugman y tambien lo dice Stiglitz


Como muchos otros autores, coinciden contra ese mantra que repiten machaconamente los rajoyistas de que no se puede gastar más de lo que se ingresa, como si la economía de un país pudiera ser tratada como la doméstica, que sería como  equiparar un paseo por el Retiro en barca- que si no tienes pasta no lo haces- con un crucero con una avería muy grave en agua heladas con miles de personas dentro, que lo peor que puedes hacer es parar las  máquinas para ahorrar combustible porque se hundiría seguro.
El sentido común dice en cambio que lo primero debería ser utilizar un suplemento de gasolina que nos saque del perentorio momento, lo que sería mutualizar la deuda europea a lo que los alemanes se resisten; que es verdad que habría que buscar una forma de compensarles, desde luego, pero además como dice este articulo de Stiglitz , se podría utilizar el órdago de la fractura del euro:” si yo me ahogo , tu te hundes conmigo”.   


Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser un suicidio para España
El Nobel de Economía se pregunta si el BCE, con su oferta de compra ilimitada de deuda, que "suena claramente a rescate", pretende ayudar a los ciudadanos o a los bancos.
MARINA ESTÉVEZ - EFE

El premio Nobel de Economía 2001 y catedrático de economía de a Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz, que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras española en acto celebrado en el CaixaForum de Madrid, ha advertido en una entrevista que si España opta finalmente por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas a países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". Stiglitz ha dejado claro que la oferta del BCE de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas "suena claramente a rescate" y a una oferta de ayuda "a cambio del suicidio". A juicio del estadounidense, que también ha promocionado en Madrid el libro “El precio de la desigualdad” (Taurus), la cuestión es saber si lo que pretenden las autoridades monetarias es ayudar a los ciudadanos o a los bancos, que incurrirían en pérdidas en caso de que España no pudiese refinanciar su deuda.

Muy crítico con las políticas de austeridad a ultranza, Stiglitz tiene claro que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, y cree que "el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado" cuando acusa a países como España de gastar demasiado. De hecho, si España no sólo no ha conseguido salir de la depresión, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque los funcionarios internacionales han "subestimado" la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas de austeridad, según Stiglitz.

Aunque intenten achacar la responsabilidad a España por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, añade. Por este motivo aconseja al país que trate de buscar una fuerte alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania, con el objetivo de cambiar el marco europeo. Y si esto no funciona, apunta hacia una fractura del euro como mal menor frente a una depresión de la que no se ve la salida.

"Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo", remacha Stiglitz, con el ejemplo de los treinta años que duró el patrón oro establecido en Bretton Woods (1944-1971). Aunque reconoce que la ruptura fue "dramática" hasta que el mundo se acostumbró a otro sistema.

En todo caso, el mejor escenario para Stiglitz, sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común "rápidamente" y promover una armonización fiscal. La cuestión es superar ideas "falaces" -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia. "Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube", enumera Stiglitz.

Para el norteamericano -defensor de movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street- este es "exactamente el razonamiento por el que Europa está fallando", y el déficit en los presupuestos no han mejorado como la gente esperaba. "Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica", afirma Stiglitz, para quien la recesión no es el momento adecuado para recortar el gasto.

Por esto también se muestra convencido de que una eventual victoria del republicano Mitt Romney en las elecciones de noviembre en EEUU debilitaría la economía de aquel país. "Si hace lo que está prometiendo, la economía se debilitará. EEUU ya ha tenido un proceso de austeridad, hay un millón de puestos de trabajo público menos que antes de la crisis. Y lo que es peor: está dispuesto a incrementar la desigualdad. Si ves su programa, lo único que quiere aumentar es el gasto militar, así que seríamos una economía incluso más distorsionada e injusta, menos eficiente, y con más desempleo".

domingo, 16 de septiembre de 2012

Nessum Dorma


¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
Tampoco tú, oh Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie sabrá!
sólo cuando la luz brille
(Puccini:No, no sobre tu boca lo diré,)
Sobre tu boca lo diré temblando
(Puccini: ¡cuando la luz brille!)
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.

Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!


domingo, 9 de septiembre de 2012

Twist


Antes de darme cuenta de que Dios me tenía reservado otro destino, de jovencito creo que fueron mis hermanos los que me enseñaron a bailar el twist. Era de lo más fácil, ponías fija la punta del pie y girabas los talones a un lado y otro mientras intentabas seguir el ritmo con los brazos y las caderas. Visto ahora, resulta un poco ridículo, a mi juicio. En fin, incluso entonces me veía torpe y ridículo yo mismo cuando bailaba.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Siempre nos quedará la música

A pesar de los recortes. De los malandrines que nos rodean a diestro y siniestro. Y de los que nos quiten nuestro los hombres de negro. Siempre nos quedará la música... Y eso, junto a los sueños, no no los pueden quitar...


domingo, 2 de septiembre de 2012

Una canción


Si saben dirigir su carrera, si no la endiosan, si sabe encontrar un estilo propio, si escoge bien las canciones a interpretar... si, si... Marina Dalmas podría llegar a ser una excelente cantante. De momento, ahí la tenéis con catorce añitos, la sensación vocal en Francia el año pasado, en la canción que más me gusta de ella.

jueves, 30 de agosto de 2012

Vida

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito "¡Todo!", y el eco dice "¡Nada!".
Grito "¡Nada!", y el eco dice "¡Todo!".
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada).

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.


                          José Hierro


martes, 28 de agosto de 2012

He vendado


He vendado

Vendé los ojos de los árboles
Con un pañuelo verde
Y dije: búsquenme.

Y los árboles me hallaron en seguida
Con una carcajada de hojarasca.

Vendé los ojos de los pájaros
Con pañuelo de nubes
Y dije: búsquenme.

Y me hallaron los pájaros
Con un trino.

Vendé los ojos de la tristeza
Con una sonrisa,
Y me halló la tristeza al día siguiente
En un amor.

Vendé los ojos del sol
Con mis noches
Y dije búsquenme.

Allí estás, dijo el sol,
Detrás de ese tiempo,
No te ocultes más.

No te ocultes más
Me dijeron todas las cosas
Y todos los sentimientos
A los que intenté vendar los ojos.

(Marin Sorescu)

lunes, 27 de agosto de 2012

Ecce Homo


Supongo que habéis visto toda lo que han puesto en internet  de esta señora restauradora aficionada. Aunque lo que ha hecho es un churro, da un poco de pena tanta mofa, creo que la pobre ha tenido un ataque de ansiedad. Lo bueno eso es que ha hecho a su pueblo famoso; y si dejaran el cuadro como está, seguro que tendría muchos visitantes.

domingo, 26 de agosto de 2012

Música en la calle


El caso es que deben de llevar ya unos años tocando por las calles de Santiago, hay un video en youtube de hace tres. El martes había poca gente frente a la fachada de Platerías de la catedral, y la música del cuarteto Saravani se apoderaba del silencio con el Adagio de Albinoni. Tocaban tan bien que echar una moneda en la funda de la guitarra me pareció un insulto, así que compré el disco que ofrecían. Por lo que vi, sólo habían vendido dos esa mañana. El músico de la flauta, que ahora veo que se llama Anatolij, tenía unos ojos preciosos y en ellos brillaba el agradecimiento como pocas veces lo he visto.
Hoy por fin he escuchado el disco, tocan como los ángeles. Lástima de este mundo en el que tienen que andar así.

jueves, 23 de agosto de 2012

O campo da Rata



Por los alrededores de la Torre de Hércules, en A Coruña. Uno de los sitios más bonitos frente al mar tiene detrás una triste historia. Allí tuvieron lugar los fusilamientos de los partidarios de la república durante la guerra civil. El lugar se encontraba cerca de la prisión provincial, y hasta allí paseaban a los presos para matarlos. Hoy hay un monumento de piedra levantado justo donde estaba la caseta en cuyo muro se efectuaban las ejecuciones. Es un monumento sencillo, en él está grabado un poema de Lorca y poco más, tan sólo el recuerdo y la belleza del entorno permanecen.


Sin duda, es un lugar más propicio para el amor que para esos odios del pasado.

lunes, 20 de agosto de 2012

Al corazón del amigo, abre la muralla


LA MURALLA

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel...
-¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El sable del coronel...
-¡Cierra la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-La paloma y el laurel...
-¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El alacrán y el ciempiés...
-¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

Nicolás Guillén





Vissi d'arte


Leo en una biografía de Callas el impacto que causó en aquella época (1952) su dramática intervención en Tosca. Aquí una de sus piezas fundamentales, es difícil no sentirse conmovido por su interpretación tanto como por su voz.

(Con muchísimo dolor)
He vivido del arte, he vivido del amor,
¡nunca le he hecho mal a nadie...!
Con mano furtiva
cuantas miserias he conocido,
he socorrido...
Siempre, con fe sincera, mi plegaria
en los santos templos, elevé.
Siempre, con fe sincera,
he llevado flores al altar.

(Levantándose)

En la hora del dolor, ¿por qué,
por qué Señor, por qué
me pagas de esta manera?
He dado joyas
para el manto de la Señora,
y he dado mi canto a las estrellas,
que brillaban tan radiantes.
En la hora del dolor, ¿por qué,
por qué Señor, por qué
me pagas de esta manera?

lunes, 13 de agosto de 2012

Historias

Se me llena la cabeza de historias que parecen reclamar su lugar, su recuerdo. Tantas cosas que he conocido, de tantos sentimientos supe, que no sé cómo abarcar para escribirlos todos, para alinear las historias que desean ser contadas. Historias de amor, de muerte, historias donde se pierde y donde, apenas ganada la posición, ésta termina por desaparecer. Se me fue la agresividad de joven, la ambición, el deseo de conquistar e ir más allá. Me queda poco, el deseo de comprender, la capacidad de perdonar, sentir consuelo, resignación, admiración de la vida de otros mejores que yo. 


Ahí os dejo esta hermosa poesía de Alfonsina Stormi.


Se me va de los dedos la caricia sin causa, 
se me va de los dedos... En el viento, al pasar, 
la caricia que vaga sin destino ni objeto, 
la caricia perdida ¿quién la recogerá? 

Pude amar esta noche con piedad infinita, 
pude amar al primero que acertara a llegar. 
Nadie llega. Están solos los floridos senderos. 
La caricia perdida, rodará... rodará... 

Si en los ojos te besan esta noche, viajero, 
si estremece las ramas un dulce suspirar, 
si te oprime los dedos una mano pequeña 
que te toma y te deja, que te logra y se va. 

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, 
si es el aire quien teje la ilusión de besar, 
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, 
en el viento fundida, ¿me reconocerás?