domingo, 14 de noviembre de 2010

Biología de la religión

El número trimestral de "Mente y Cerebro" que está en lo kioskos tiene un par de artículos sobre BIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN. El contenido de estas revistas no suele encontrarse luego en Internet.

El artículo principal se titula HOMO RELIGIOSUS y es un resumen de un libro de Michael Blume, investigador de las religiones en la Universidad de Heidelberg, de 2008, que no parece estar traducido al español. Su tesis es que la religión surgió y se universalizó porque representó una "ventaja evolutiva", es decir, mejoró la capacidad de supervivencia del Homo Sapiens.

Entresaco algunos párrafos:

Múltiples datos revelan la espiritualidad y la religiosidad como productos "beneficiosos" de la evolución. >

LA FE IMPULSA EL ALTRUISMO

En Israel, la mayoría de los kibutz laicos se encuentran en peores condiciones económicas que los religiosos. Asimismo, estudiando el candomblé brasileño, se constata que cuanto más exigentes son los rituales comunes, mayor resulta la disposición a ayudarse mutuamente. >

Presumiblemente, la conducta religiosa apareció en Homo sapiens y en el neandertal como consecuencia del crecimiento del córtex prefrontal, región cerebral que está en relación con los recuerdos biográficos, la planificación, l a valoración y el control de los impulsos. Nuestra capacidad de reflexionar sobre la propia vida arroja, evidentemente, la pregunta sobre su significado. Por ello, en todas las comunidades religiosas conocidas se vinculan también las enfermedades y las desgracias a relaciones inarmónicas con agentes sobrenaturales. Los ocasionales "golpes del destino" pueden interpretarse de manera sensata de este modo.
A la vez, surge la esperanza de cambiar la situación mediante rituales, danzas, súplicas y oraciones. Aquellos humanos que, a través de dicha conducta, se envían mutuamente señales de fe en un "observador sobrenatural" experimentan más confianza y cooperación recíproca. >

MATRIMONIOS MÁS ESTABLES, MÁS HIJOS

Desde el p.d.v. de la biología evolutiva, para el éxito de un rasgo -como en nuestro caso la religiosidad-, es decisiva la transferencia de los genes rlacionados de generación en generación. Así pues, la pregunta sería: ¿conciben de media más hijos las personas religiosamente activas?

(...) A escala mundial, las personas religiosas se casan antes, permanecen con mayor probabilidad unidas y tienen más descendencia que en el caso de semejantes laicos de la misma región, mismo nivel económico y misma educación.

(...) En todas las religiones, son las mujeres las que se compromenten con mayor ímpetu a su fe, a pesar de que son los varones los que suelen reclamar para sí los papeles religiosos más expuestos. Este resultado es efecto de la "selección sexual". Las mujeres valoran la religiosidad como indicador de buena salud y confianza en un compañero potencial; los varones la usan como oportunidad para mostrar del modo más ventajoso posible cualidades como la fidelidad, el sentido de familia o la responsabilidad. >

RESUMEN

La religión: eficacia biológica

1. Con la formación del córtex prefontral, los humanos adquirieron la capacidad de autorreflexión, y con ello, la duda sobre el sentido de la vida.

2. Ya los niños creen intuitivamente en la persistencia del alma tras la muerte, así como en la existencia de una instancia sobrenatural.

3. Una fe común, unos preceptos y unos rituales obligatorios refuerzan la cohesión y la confianza en el seno del grupo. Además, por término medio, los creyentes tienen más descendencia. >

Sin embargo, la utilidad evolutiva por sí sola no supone aún un juicio de valor. Los engaños y las agresiones pueden considerarse de igual manera eficaces desde una perspectiva evolucionista, sin que por ello debamos celebrar o aceptar tal comportamiento. Además, en las comunidades religiosas especialmente estrictas no solo aumenta la confianza y la cooperación, sino que también crece la delimitación entre seguidores de distintas creencias o ateos, el rechazo a la tolerancia y el humor, e incluso en parte, la disposición a imponer por la fuerza algunos intereses.


Hay una versión reducida de este artículo (en inglés) en:

www.scilogs.eu/en/blog/biology-of-religion/homo-religiosus-the-natural-history-of-religion

No hay comentarios:

Publicar un comentario