lunes, 23 de septiembre de 2013

Alvaro Muti

En mi juventud, pasé un buen rato en la Cuesta de Claudio Moyano de Madrid, como acostumbraba una vez a la semana. Curioseaba, me llevaba algún libro o pasaba de largo. Una vez vi un grueso tomo a un precio muy bajo titulado: "Andanzas y aventuras de Maqroll el Gaviero". El autor me sonaba pero no sabía de qué. Total, que me lo llevé por si valía la pena. Lo empecé varios días después y ya no pude dejarlo, tal era la hondura del personaje, la vida trágica e itinerante que llevaba. Me quedé completamente atrapado. El encanto literario de aquel libro barato y voluminoso todavía permanece en mi cabeza, décadas después y su lugar en mi biblioteca no desaparecerá nunca. Su autor, Alvaro Mutis, sería luego premio Cervantes y tendría todos los honores que cabe imaginar, todos merecidos. Hoy se ha muerto un poco aquel ser errante y viajero, observador y apasionado de la vida. Nos deja lo mejor que puede dejar un novelista: un personaje y una vida imaginada que es más real que muchas vidas que dicen reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario