jueves, 23 de marzo de 2017

El otro día me hablaban de una discusión entre dos bandos: los que creían en Dios y los que no. Bueno, me dije, no hace falta contarme mucho, eso lo veo en las redes sociales a menudo. Yo afirmaba que la cuestión más importante para la religión es si hay vida después de la muerte o no. Del temor de que no la haya ha vivido la Iglesia católica durante siglos, en mi opinión, sobre todo en tiempos medievales.
Sobre eso hay pocos hechos que ofrecer. Nadie ha vuelto. En condiciones normales podríamos asegurar que uno se va y desaparece. Pero querríamos que fuera de otra manera e imaginamos una vida más allá de la muerte. Bueno, como decía León Felipe, nos crían con cuentos, he escuchado todos los cuentos y ya no me los creo.
En todo caso, es cuestión de creencias. Mientras unos y otros no me quieran convencer de estar en posesión de la verdad sobre tan importante asunto, a mí me da igual lo que crea cada uno.
Sobre si existe Dios o no, tres cuartos de lo mismo. Además de la imprecisión de la pregunta (¿a qué Dios nos estamos refiriendo? ¿cuál es su naturaleza para nosotros?), no hay pruebas fehacientes de su existencia salvo que muchos se imaginan estar inspirados en él para encontrar sentido a su vida. Estupendo, seguro que se sienten mejor cuando ese sentido les viene dado, en vez de descubrirlo por sí mismos. Si es que la vida tiene algún sentido y no el que soñamos con que nosotros construimos.
La tercera pregunta es ¿qué hubo antes del principio de todo? equivalente a ¿qué habrá al final de este mundo? Eso supone la existencia de un tiempo absoluto al modo newtoniano, con un principio, desarrollo y final de las cosas. Pero ¿y si no existe ese tiempo? ¿Y si el universo entero no tiene principio ni final?
En resumen: Que cada uno crea lo que le haga más feliz y dé sentido a su vida (si es que la vida lo tiene, insisto). Yo seguiré creyendo lo que creo o no creo. Lo que más deseo es que nadie me quiera convencer de lo contrario. Eso sí, la Tierra no es plana, por mucho que lo diga Shaquille O'Neal

No hay comentarios:

Publicar un comentario